La epoca colonial de sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] COLEGIO REGIONAL DE
MEXICO
UNIDAD OBREGON

LA EPOCA COLONIAL DE
SONORALUISA FERNANDA MEZA VALENCIA
TERCERO “E” DE PRIMARIA
MAESTRA: ENEYDA LIZETH LOPEZ

Sonora a la entrada del Porfiriato (ÈPOCACOLONIAL)
 
Cuando empezó en la historia de México la etapa conocida como el Porfiriato, Sonora estaba envuelta en una de sus últimas luchas internas, de las tantas que vivió durante los 50 añosposteriores a 1821, cuando se declaró la independencia de la corona española. La vida para los sonorenses había sido difícil, en una tierra  inhóspita y alejada del centro del país, continuamente atacada portribus de Apaches y Seris, o sufriendo las consecuencias de las rebeliones de los Yaquis y Mayos, las cuales duraron, con pequeñas treguas, más de 100 años.
 
Precisamente, cuando el Gral. PorfirioDíaz subió por primera vez a la presidencia de la República, estaba en su apogeo la lucha que sostenía el Gral. Ignacio Pesqueira contra el grupo político que se oponía a su mandato. Pesqueira senegaba a perder su hegemonía, pues había detentado el poder máximo en el Estado por más de 20 años. La violencia creció tanto, que fue necesaria la intervención del gobierno de la República, y declarar aSonora en estado de sitio. Posteriormente, con la participación atinada y pacifista del Gral. Vicente Mariscal, enviado por parte del gobierno central para mediar en el conflicto, todo se arregló. ElGral. Ignacio Pesqueira, finalmente se retiró de la vida pública después de una trayectoria de más de 30 años.
 
En los más de 50 años que van de 1821 al inicio del Porfirismo, el aumento de lapoblación y la colonización habían quedado frustrados. En 1877 la población del Estado apenas llegaba a los 139 mil 140 habitantes. La población había decrecido, si tomamos en cuenta que a finales de la...
tracking img