La epoca colonial en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La población indígena, que siempre fue escasa, disminuyó aún más debido a las guerras de conquista y a las enfermedades traídas de Europa.
Las enfermedades tropicales, depantanos, y la falta de tierras fértiles, la escasez de mano de obra por ser tierras poco aptas para la poblaciones densas, los limitados recursos mineros, y lo accidentado del terrenoque conforma la mayoría del Valle Central (el área fértil del país, donde finalmente se pudieron realizar asentamientos y ciudades) se unieron para que la colonización española fueramuy lenta y se enfrentara a serias limitaciones económicas para poder llevarse a cabo. Costa Rica fue entonces la provincia más austral y pobre de la Nueva España. La capitalprovincial se ubicaba en Cartago.
Algunos estudiosos, entre ellos Carlos Gagini y Roberto Brenes Mesén, sostienen que parte de la idiosincrasia nacional se formó durante esta épocacolonial, en donde las privaciones de tipo material eran el común para todos y al no haber mano de obra indígena, desde el gobernador provincial al más humilde de los campesinostenían que velar cada cual por su sustento y por el de sus familias, creándose así una sociedad más igualitaria y menos regida por castas. Aunque esto parece ser parte de una mitologíanacional, para la propaganda interna, y la vuelta a "leyendas igualitarias", así como se quiso ver para la cultura Maya hasta su colapso en el siglo VIII, donde el deseo de ver"sociedades igualitarias", tiende a ser superior a la existencia de estas.
No obstante, nuevos estudios han demostrado que en la Costa Rica colonial, y sobre todo, a partir del sigloXVII, se empezó a cimentar una marcada diferenciación social, con una élite comercial y terrateniente que manejaba a antojo los hilos de la economía y la política interna.
tracking img