LA EPOCA COLONIAL EN VENEZUELA
Iniciaremos por indicar que en la época colonial la estructura social era muy diversa y el territorio venezolano se encontraba dominado política y económicamente porel gobierno español, quienes ocuparon las tierras descubiertas por los europeos y sometieron a nuestros indígenas. Esta conquista se produjo a partir del siglo XVI y termina a principios del siglo XIXcon la guerra de la independencia.
Según el Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar, en la colonia las personas se dedicaban en su mayoría al comercio. La economía del país eraprincipalmente agrícola, se cultivaban algunos productos como el cacao, primer producto de exportación, el café, la caña de azúcar y otros más. La mano de obra eran los esclavos, traídos de África ylos indígenas. El país estaba formado por varios grupos o castas sociales:
Los blancos peninsulares, estos eran los españoles, quienes tenían derecho a ser capitanes, gobernadores y ejercer cargosque representaba a la corona en las colonias.
En opinión de la autora los blancos constituían el grupo más poderoso e influyente en la época colonial pues eran los españoles o sus descendientesdirectos, dueños de las mejores haciendas y tierra del país, ostentaban el poder político y llegaron a llamarse los mantuanos.
Esta aspiración de dirigir el gobierno y aumentar su influencia seriaorigen de grandes rivalidades entre este grupo social, lo cual se vera reflejado en la guerra de independencia que libraría posteriormente Venezuela.
Por ultimo entre el grupo de los blancos estabanlos blancos de Orilla, cuyo origen no estaba muy clara, es decir, no se podía probar su procedencia. Su condición social se acercaba a la de los pardos. Estaban marginados y abandonados a su suerte. Semezclaban, sin ningún recelo, con negros, mulatos y pardos.
A continuación, nos indica el Diccionario de historia de Venezuela que otro grupo social, en la época colonial, lo constituyeron los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). La epoca colonial en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Epoca-Colonial-En-Venezuela/100464.html

MLA

"La epoca colonial en venezuela" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Epoca-Colonial-En-Venezuela/100464.html>.

MLA 7

"La epoca colonial en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Epoca-Colonial-En-Venezuela/100464.html>.

CHICAGO

"La epoca colonial en venezuela." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Epoca-Colonial-En-Venezuela/100464.html.