La epoca colonial hasta 1760

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gran etapa de la historia de México es la época colonial, corresponde a la dominación española en donde el país adquirió una política con el nombre de Nueva España o Novohispana, dio inicio tras la caída de Tenochtitlán en 1521. La población experimentó un drástico descenso demográfico entre 1519 y 1575, tras lo cual tuvo una estabilidad y posteriormente y un crecimiento, se vio trastornadohacia 1736 pero no en 1821. La conquista realizó cambios muy importantes en el paisaje mesoamericano como ocurrió en la Introducción de la ganadería, así lo plantea la historia ambiental.
La época colonial puede acomodarse entre distintos límites temporales, coinciden con un momento en que casi todo el mundo experimentó las grandes transformaciones que siguieron a los viajes de Colón y lossucesivos contactos e intercambios de Europa, África, Asia y América. Hubo transformaciones políticas, culturales, económicas y sociales que iniciaron más o menos hasta 1760. Seguiremos llamándola época colonial por costumbre y conveniencia, a sabiendas de que excluimos los cincuenta o sesenta años de la dominación.

El inicio de la época colonial estuvo asociado a una serie de acontecimientos muymarcados que comenzaron con la llegada de los españoles y su primera penetración en Mesoamérica. La conquista cubrió poco más de cuarenta años, los cuales tuvieron que pasar otros cincuenta para que el producto de la conquista dejara los años formativos para entrar en una fase de madurez.

La economía y la cultura europeas a partir de las explotaciones marítimas portuguesas, que desde mediados delsiglo XV, llevaron al establecimiento de enclaves comerciales en algunos puntos de las costas de África, india y el sudeste asiático, así como la ocupación de cabo verde, los azores y otras islas del atlántico. Estos movimientos estuvieron alentados por la demanda europea de las especias y sedas y en caso de las islas estaban deshabitadas y en otras la población nativa fue diezmada, la nativaazucarera fue construida sobre la base del trabajo esclavo.

Los reyes Castilla y León tenían el deseo por participar de una manera más activa en los circuitos comerciales que se estaban formando fue lo que los llevo a financiar el viaje de Colón en busca de la India. Los castellanos deseaban emigrar a esas nuevas tierras, formar asentamientos fijos, crear un orden jurídico, mantener lazos constantescon la tierra de origen, trasladar ganadería y diversas actividades agrícolas, en fin, reproducir en lo posible en torno cultural y social de castilla.

Estos intercambios involucraron personas, animales, plantas, metales, manifacturas y todo lo asociado a ello, desde las enfermedades hasta la cultura. Una de varias expediciones que realizaron los españoles fue encabezada por Francisco HernándezCórdoba quien los condijo en 1517 a la costa de Yucatán. Esta expedición, que más bien fue un viaje de exploración, dio lugar al primer contacto del mundo europeo y el mesoamericano.

Hubo una tercera expedición en la cual ya eran claros los propósitos de conquista, asunto que implicaba precisar diversas cuestiones jurídicas que definieran y regularan los privilegios o derechos a que aspirabanlos conquistadores, fue realizada por Hernando Cortés se desprendió de su tronco cubano en 1519. Se genero un movimiento de resistencia mexica, conocida como “Noche triste”. Se presentó en tierras mexicanas una epidemia de viruela la cual tuvo un efecto devastador en mayo de 1520, introducida por un grupo español que llego a este lugar tratando de detener a cortes.

Fue entonces cuando comenzóla guerra dicha de la conquista de México. El episodio dominante de la guerra fue el sitio de México-Tenochtitlán, los españoles triunfaron en todas sus acciones militares.

La instauración de un gobierno central representante de la corona de Castilla se fue cumpliendo al tiempo que los conquistadores consolidaban sus logros en nombre del rey. Formalismo político fue el primer paso que ideó y...
tracking img