La Epoca Colonial

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
LA EPOCA COLONIAL
La Vida Cultural
Llegada la Conquista española, el territorio del actual Estado de México fue sometido. Sus tierras alimentaron al nuevo amo, y los niños aprendieron una nueva fe, nuevos sonidos musicales y otra lengua, materias que solía enseñarles fray Martín de Valencia al pie del cerro Amaqueme, santuario de sus antiguos dioses, en donde se levantaría el flamante templode la nueva y única deidad encarnada en el hijo.
En Texcoco existieron las mejores escuelas donde se enseñaba el náhuatl. Esta tradición cultural continuó con la escuela para niños indígenas fundada en 1523 por fray Pedro de Gante. Allí dibujó con jeroglíficos las primeras oraciones cristianas para los indios. Mientras tanto, la llegada de nuevas órdenes religiosas significaría la incorporaciónde nuevas formas de arte que se plasmaron en sus conventos e iglesias, en combinación con las antiguas y propias maneras de percibir la belleza. Así nació una expresión mestiza, que algunos autores han llamado tequitqui, síntesis estética de ambas culturas. Pinturas o esculturas en piedra, barro o madera son una expresión clara de ello. La diversidad es magnífica en tierras mexiquenses: Acolmanmuestra una suntuosidad plateresca poco común en el siglo XVI. Tepozotlán se convertiría, tiempo más tarde, en uno de los ejemplos barrocos más impresionantes de la Nueva España. Allí los jesuitas desarrollaron desde época temprana una labor intensa que combinaba la evangelización con la enseñanza a los grupos indígenas de la región, trabajo en el que destacó el cura mexiquense Juan de Tovar. Parafortalecer esta tarea se creó el seminario de indios San Martín, que funcionó hasta 1767.
Poco a poco toda esta serie de esfuerzos que se realizaron en el primer siglo de conquista produjeron sus frutos en el siguiente, aunque éstos respondieron más a un intento individual que institucional. Así, la fuerza de su talento colocó a cuatro mexiquenses en el plano más alto de la cultura e ilustraciónuniversal. Juan Ruiz de Alarcón, sor Juana Inés de la Cruz, José Antonio de Alzate y José Mariano Mociño.
En el siglo XVII brilló con luz propia sor Juana Inés de la Cruz, desde su humilde Nepantla a la universalidad del conocimiento. Uno de sus distinguidos críticos, Antonio Alatorre, anotaba el carácter acentuadamente masculino de la cultura novohispana en el siglo XVII, reconociendo que elpapel de la mujer estaba aún más restringido en España y su imperio que en Francia e Italia. En la actualidad es difícil imaginar un mundo en que la única reacción posible de una madre, al oír que su hija tiene el deseo de entrar a la universidad, es celebrar con risa tan descabellada idea. Sor Juana tuvo el sueño de ser hombre. Sólo que, en ese sueño, hombre no significa individuo del sexomasculino, sino individuo del género homo sapiens; "hombre" no en contraposición a "mujer" sino en contraposición a "animal".
Tan consciente estaba de sí misma, tan segura de su proyecto vital, que si no fuera por la certeza de lo realizado, sus palabras sonarían a jactancia y exhibicionismo. La realización del sueño de ser hombre, la comprobación de que la inteligencia y el saber no tienen sexo, exigíade ella una demostración. Sor Juana hizo mérito del trabajo que le costó llegar a donde llegó. Sus apologistas pensaban en el concepto teológico de la "ciencia infusa", esos conocimientos que a veces infunde directamente el Espíritu Santo. Pero a sor Juana no le hacían ninguna gracia esos que la veían como caso milagroso.
Todo empezó en Amecameca cuando, a los ocho años, hizo una loa en versopara la fiesta de Corpus Christi. Vino luego la espectacular exhibición en el palacio del virrey Mancera. Después, Juana de Asbaje fue muy admirada, y la prueba de que esta admiración era sana, de que no se basaba sino en la excelencia de lo escrito, está en el número de reediciones que la coloca por encima de todos sus contemporáneos. La alabanza impresa más antigua de la poetisa es la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial
  • Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS