La epoca de la guerra total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÈPOCA DE LA GUERRA TOTAL
Hubo momentos, durante, durante los 31 años de conflicto mundial que van desde la declaración austriaca de guerra contra Serbia el 28 de julio de 1914 y la rendiciónincondicional del Japón el 14 de agosto de 1945, en los que pareció que podría desparecer gran parte de la raza humana, para quienes se habían hecho adultos antes de 1914, el contraste era tan brutalque muchos de ellos, rechazaban cualquier continuidad con el pasado.
En ese momento los componentes principales del escenario internacional eran las seis “grandes potencias” europeas (Gran Bretaña,Francia, Rusia, Austria-Hungría, Prusia, y después de la unificación, Italia), Estados Unidos y Japón. En la primera guerra mundial participaron todas las potencias europeas, excepto España, losPaíses Bajos, los tres países escandinavos y Suiza. Los canadienses lucharon en Francia, los neozelandeses y australianos forjaron su conciencia nacional en una península del Egeo, los EstadosUnidos desatendieron la advertencia de George Washington de no dejarse involucrar en los “problemas europeos” y trasladaron sus ejércitos a Europa y al Próximo Oriente, batallones de trabajo chinosviajaron a Occidente y hubo africanos que sirvieron al ejército francés.
Prácticamente todos los estados independientes del mundo se vieron involucrados en la contienda, voluntaria o involuntariamente,aunque la participación de las repúblicas de América Latina fue más bien de carácter nominal. Comenzó una guerra esencialmente europea entre la Triple Alianza, constituida por Francia, Gran Bretaña yRusia, y las llamadas “potencias centrales” (Alemania y Austria-Hungría). Serbia y Bélgica se incorporaron inmediatamente al conflicto, como consecuencia del ataque austriaco contra la primera, ydel ataque alemán contra la segunda. Se compró la participación de Italia y también tomaron parte del conflicto Grecia, Rumania, y en menor medida, Portugal, Japón intervino casi de forma inmediata....
tracking img