La epoca de la ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EPOCA DE LA ILUSTRACION
LA SOCIEDAD EUROPEA DEL SIGLO XVIII

LA RENOVACIÓN INTELECTUAL Y LA LUCHA CONTRA LA TRADICIÓN
Entre finales del siglo XVII y XVIII se produjo un amplio y radical proceso de renovación intelectual y transformaciones de las mentalidades.
Solo después de la operación cultural efectuada por protagonistas del “siglo de las luces” adquirió un significado universal,elaborando modelos económicos, políticos y sociales capaces de proporcionar el enfoque unitario que constituye la característica peculiar de la historia contemporánea.
En los orígenes del movimiento de la ilustración , el valor primordial atribuido a la razón, considerada como único criterio de juicio, una razón que pretende someter toda la realidad a su propia criba, sin limitaciones niprejuicios. De este despliegue brotó la gran floración de la cultura ilustrada, producto de un largo proceso de transformación de la conciencia europea, que alcanzó los más diversos campos del saber.
La actitud más característica de la ilustración fue la crítica de las tradiciones y de la autoridad y su capacidad para explicar toda la realidad; sus orígenes se remontan al pensamiento filosófico,científico, político y religioso, sino ya a la cultura humanística y renacentista. Descartes intento confiar al simple razonamiento lógico la construcción de un sistema filosófico. Había inaugurado una manera diferente de situarse ante la realidad, había separado la religión de la filosofía. Esta separación no tardó en resolverse en un ataque de la filosofía contra la religión del espíritu crítico contralas verdades dogmáticas y tradicionales.
La carga revolucionaria de aquel método fue llevada a sus últimas consecuencias por el filósofo holandés Baruch Spinoza, que había hecho objeto de su crítica incluso a las autoridades más sólidas y veneradas, desencadenando su ofensiva intelectual contra la Sagrada Escritura y los monarcas.
Spinoza pretendía demostrar la falta de fundamentos, lascontradicciones y los errores de la biblia. Al cristianismo, que el juzgaba caduco y corrompido, oponía una nueva religión panteísta para la cual “Dios es todo y todo es Dios”, al absolutismo había contrapuesto una concepción democrática, basada en el consenso y la libertad de religión, de la palabra, y de acción. No solo abrió camino al ateísmo.
Pierre Bayle creía en el Dios cristiano, peroprecisamente por ello se negaba a admitir la abrumadora presencia de lo milagroso y lo extraordinario, que debían eliminarse mediante el empleo de la razón y la ciencia.
Razón crítica y ciencia experimental, estos fueron los dos instrumentos principales con que la cultura entre los siglos XVII y XVIII había comenzado a hacer palanca para derribar el modo mismo de concebir el conocimiento y la indagaciónde la realidad. En la línea de Copérnico y Galileo, el físico Isaac Newton(1642-1727), con el descubrimiento de la ley de gravitación universal proponiendo una nueva imagen del universo y de sus leyes. John Locke y David Hume renunciaron constantemente a las hipótesis metafísicas.
El reconocimiento experimental, el empirismo, la confianza en la ciencia, determinaron nuevas actitudes respecto ala religión, la sociedad y la política.
Si bien en muchos casos la cultura del siglo XVIII acabo sustituyendo los antiguos dogmas con una nueva dogmática, basada precisamente en la razón, en la naturaleza, considerada inmutable y regida por leyes fijas e insondables.
EL DESARROLLO CIENTIFICO Y LA IDEA DE PROGRESO.
Una vez determinado que era la naturaleza, la que contenía las reglas desabiduría y la felicidad, se deducía que todo esfuerzo efectuado para arrancarle sus secretos o comprender sus mecanismos constituía un paso adelante en el camino de la civilización. Se estaba afianzando la convicción de que la ciencia estaba destinada a ocupar el puesto de la religión y de la filosofía para enseñar a los hombres la virtud y convertir la tierra en un paraíso. La botánica, la...
tracking img