La epoca de la imagen del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un texto que en mis años de estudiante resultaba difícil de encontrar: LA ÉPOCA DE LA IMAGEN DEL MUNDO de Martin Heidegger. Este escrito está incluido en Holzwege (1950) pero originalmente fue una conferencia dictada en la Sociedad de Bellas Artes, Ciencias Naturales y Medicina de Friburgo el 9 de junio de 1938.

Traducción y notas de Alberto Wagner de Reyna (Univ. de Chile).



"En lametafísica se realiza la reflexión sobre la esencia del ente y una decisión sobre la esencia de la verdad. La Metafísica fundamenta una época dándole el fundamento de su figura esencial mediante una determinada interpretación del ente y una determinada concepción de la verdad. Este fundamento rige todas las manifestaciones que caracterizan a esa época. Inversamente, tiene que dejarse conocer através de estas manifestaciones -y en una reflexión sobre ellas de suficiente fuerza- el fundamento metafísico. Reflexión es el coraje de convertir la verdad de los propios presupuestos y el ámbito de los propios fines en lo máximamente digno de ser preguntado 1.
A las esenciales manifestaciones de la Edad Moderna pertenece su ciencia. Una manifestación de igual importancia en rango es la técnicamaquinista. No se debe, sin embargo, interpretarla erróneamente como una mera aplicación de la ciencia natural matemática moderna a la práctica. La técnica maquinista es, ella misma, una autónoma transformación de la práctica, de suerte que sólo a partir de ésta es reclamada la aplicación de la ciencia natural matemática. La técnica maquinista continúa siendo la secuela, hasta ahora más visible, de laesencia de la técnica moderna, que es idéntica con la esencia de la Metafísica moderna.
Una tercera manifestación de la Edad Moderna -igualmente esencial- estriba en el proceso de ingreso del arte al campo visual de la Estética. Esto significa: la obra de arte se convierte en objeto de vivencias y, en consecuencia, se considera el arte como expresión de la vida del hombre.
Una cuartamanifestación moderna se acredita en que el quehacer humano es concebido y realizado como cultura. Cultura es entonces la actualización o realización de los supremos valores mediante el fomento solícito de los supremos bienes del hombre. Está en la esencia de la cultura hacer a este fomento, a su vez, objeto de fomento y convertirse así en política cultural.
Una quinta manifestación de la Edad Moderna esel desdiosamiento . Este término no sólo significa que se deja de lado a los dioses, esto es el absurdo ateísmo. Desdiosamiento es el doble proceso en que, de un lado, la imagen del mundo se cristianiza en cuanto el fundamento del mundo es postulado como lo Infinito, Incondicionado, Absoluto, y de otro, el Cristianismo reinterpreta su cristianidad como una cosmovisión (la cosmovisión cristiana) yasí se acomoda a la modernidad. El desdiosamiento es el estado de indecisión respecto de Dios y los dioses . Al cristianismo se debe -en su mayor parte- que ello haya acontecido. Pero el desdiosamiento no excluye la religiosidad, tanto más que sólo por él se convierte el nexo hacia los dioses en vivencia religiosa. Cuando se ha llegado a esto, se han evadido los dioses. El vacío producido esentonces substituido por la exploración histórica y psicológica del mito.
¿Qué concepción del ente y qué interpretación de la verdad están a la base de estas manifestaciones?
Limitamos la pregunta a la primera de las manifestaciones nombradas: la ciencia.
¿En qué estriba la esencia de la ciencia moderna?
¿Qué concepción del ente y de la verdad fundamentan esta esencia? Si se logra llegar alfundamento metafísico que fundamenta a la ciencia en tanto moderna, entonces se podrá desde él conocer la esencia de la Edad Moderna en general.
Cuando empleamos hoy la palabra "ciencia", significa ella algo que difiere esencialmente de la doctrina y la scientia del Medioevo, pero también de la episteme griega. La ciencia griega nunca fue exacta y ello porque en vista de su esencia no podía ser exacta...
tracking img