La epoca del exilio babilonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La época del Exilio Babilónico[1]

El exilio babilónico, dura realidad para una parte de la población jesosolimitano-jadaica desde la primera deportación en 597, se valora en toda su historia apartir de la caída de Jerusalén, no es fácil determinar su final, abarca más que la fase final de la dominación babilónica, sus límites son más amplios, se ha de tener en cuenta que ese tiempo no se hade considerar tan solo partiendo de los judíos deportados a babilonia, sino que se deben incluir las partes de la población que habían quedado en Judá.

En 2 Cron 36, 20-23 se describe este periodocomo un tiempo oscuro que termina hasta la aparición del persa Ciro que pone su signo de esperanza con su decisión de reconstruir el templo de Jerusalén.

En Jer 39-44) Tratan de acontecimientosen Judá tras la caída de Jerusalén, se centran en el destino del profeta describen situaciones subsiguientes a la destrucción del templo e ilustran las circunstancias del país especialmente en 2, 4, 5,lamentaciones. Hasta muy adentrada la época exílica nos conducen a oráculos del profeta Ezequiel, que debió morir en 570 en el exilio.

Para comprender los acontecimientos del Judá tras la caídade Jerusalén es necesario ver la lista de Jer 52,28-30 menciona 832 jerosolimitanos añade en el 23 de Nabucodonosor, por lo tanto el 582, 745 judíos habrían sido deportados por Nebuzardán comocomisionado del rey.

No se dice que Judá fuera convertida en auténtica provincia babilónica, se le confió el país a un funcionario nativo de Judá: Guedalyá, fue adicto a los babilonios, escogió Mispácomo sede del gobierno en lugar de la destruida Jerusalén , a esta política se opuso Ismael hijo de Natanías, quien reúne a otros hombres para matar a Guedalyá. Después Ismael hizo prisioneros a todoel resto del pueblo, es de suponer que en Mispá se encontraba el profeta Jeremías.

La deportación del 582 constituye la última noticia que se tiene después de la muerte de Guedalyá, se ignora...
tracking img