LA ÉPOCA ENTRE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES

• Paz inestable. Tensiones económicas y sociales: la crisis de 1929
Al terminar la Primera Guerra Mundial los países europeos tuvieron que enfrentar unadifícil situación económica y política.la sociedad de naciones no cumplía con sus objetivos; había conflictos por el nuevo reparto territorial, las naciones vencedoras exigían el cumplimiento de losacuerdos de paz, mientras hacían falta empleos y alimentos, se necesitaba reconstruir las ciudades y campos destruidos pero había una fuerte inflación y escaseaba el dinero.
En 1929 los precios de losproductos empezaron a bajar en forma drástica. Muchas fábricas cerraron, creció el desempleo, la gente se alarmó y sacó su dinero de los bancos.
En Estados Unidos la gran depresión económica seagravó y para 1932 las quiebras se multiplicaron y aumentó en forma crítica el índice de desempleados. Los créditos otorgados a Europa se suspendieron lo que produjo una grave crisis económica que echo portierra los avances que se habían logrado en los últimos diez años.
• Ideas y movimientos nacional- socialistas
Ante la gran crisis económica, los trabajadores europeos empezaron a organizarse ensindicatos socialistas y comunistas. Los burgueses temían una revolución y poyaron la formación de partidos políticos de corte nacionalista que proponían mejorar la situación económica y social delpueblo.
Algunos de estos partidos constituyeron gobiernos totalitarios (dictaduras) en los que un caudillo tenía todo el poder y el control sobre la población, se otorgó al Estado la autoridad y elcontrol total de todas las actividades del país.
• El fascismo en Italia
Benito Mussolini fundó en 1919 el Partido Nacional Fascista y formó un grupo militar integrado por jóvenes excombatientes paraenfrentar y reprimir los movimientos obreros y al partido socialista, eran las cuadras de acción, conocidas por la gente como las camisas negras.
En 1920 se fundó el Partido Comunista Italiano y en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La epoca entre las dos guerras mundiales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Epoca-Entre-Las-Dos-Guerras/1052964.html

MLA

"La epoca entre las dos guerras mundiales" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Epoca-Entre-Las-Dos-Guerras/1052964.html>.

MLA 7

"La epoca entre las dos guerras mundiales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Epoca-Entre-Las-Dos-Guerras/1052964.html>.

CHICAGO

"La epoca entre las dos guerras mundiales." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Epoca-Entre-Las-Dos-Guerras/1052964.html.