la epoca

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
INFORME DE LOS CAMBIOS POLITICOS DE JOSÉ HERNÁNDEZ, DESDE SU ADHESION A LA CAUSA FEDERAL HASTA SU INCORPORACIÓN COMO SENADOR EN 1879.
A los 19 años de edad, en 1853, ingresó en lasfilas delejército e intervino en la represión del levantamiento del coronel Hilario Lagos contra el gobierno de Valentín Alsina, estando bajo las órdenes de los coroneles PedroRosas, Belgrano y Faustino Velazco yresultó vencido en San Gregorio, el 22 de enero de ese año. Al año siguiente actuó nuevamente, esta vez como teniente, contra las fuerzas de Lagos enla batalla de El Tala, donde su bando resultóvictorioso.
En efecto, en 1856 Hernández había optado por alinearse al Partido Federal Reformista, que propiciaba la incorporación deBuenos Aires a la Confederación presidida por Urquiza con sede enEntre Ríos.
Después de haberse batido a duelo con otro oficial, por razones políticas, abandonó las filas de lamilicia y emigró a Entre Ríos en 1858. Se radicó en Paraná, Entre Ríos, en donde trabajócomo empleado de comercio y ocupó un cargo en la Administración Nacional.
En 1859, Participó en labatalla de Cepeda con el grado de capitán, bajo las órdenes del coronel Eusebio Palma en las huestesde la Confederación, que resultan triunfadoras sobre las fuerzas de Buenos Aires.A su regreso a Paraná, ese mismo año, se desempeñó como taquígrafo del Congreso y remitió desde aquella ciudad, porentonces capital de la Confederación, sus colaboraciones para "LaReforma Pacífica".
Aún como federal urquicista, Hernández se adhería a la posición integracionista del presidente Derqui con laesperanza de un futuro de pacificación y progreso yaseguraba en 1860 en un artículo:"Porque los viejos partidos han muerto ya y los partidos nuevos que se levantan a impulsos de necesidades nuevas y de una vida comercial y civilizada,
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoc
  • epoca
  • EPOC
  • Época
  • Epoc
  • Epoc.
  • Epoc
  • Epoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS