La epopeya de gilgamish

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Epopeya de Gilgamesh

Literatura mexicana e Iberoamericana
El origen de las epopeyas.

Las epopeyas, son antiguasnarraciones creadas por diversas culturas en las que narran acciones trascendentales de los héroes de estas culturas que más admiran. Estos héroes que se mencionaban solían aparecer en varias epopeyas,luchando contra diferentes adversarios. En las epopeyas se suelen mencionar algunos dioses, y son de tipo fantásticas, ya que en las narraciones se cuentan de hechos sobrenaturales. Actualmente, ya nose utilizan estos tipos de narraciones, esto desde alrededor del siglo XIX.
Antiguamente, las epopeyas, escritas de forma poética, eran transmitidas a la audiencia de forma oral. Tal es el caso de“la epopeya de Gilgamesh”. Gilgamesh era un rey, el cual se alió con Enkidú, un héroe que representaba lo natural y lo rural, ambos lucharon en contra de los dioses que querían enemistarlos.
Algunas delas civilizaciones que usaban estas epopeyas eran: Roma (La Eneida), Grecia (La lliada), Arabia y Persia (Shahnameh), India (Mahábharata), España (La Farsalia).

¿Es Gilgamesh el mayor héroe de laMesopotamia?

Escrito en tablillas de arcilla, utilizando escritura cuneiforme (cuñas), narra la historia de Gilgamesh, un antiguo rey mesopotámico (en la epopeya un semidiós, 2 terceras partesdios, 1 parte humana). Gilgamesh probablemente es el rey-semidiós más importante de esta cultura.
Gilgamesh, el héroe semidiós más poderoso que ha existido funda la ciudad de Urúk. La gente pide al DiosAnu ayuda, Anu en respuesta a sus plegarias, crea a Enkidú un hombre que representa lo natural y tiene la fuerzo de una docena de animales. Un hombre descubre a Enkidú, desnudo en el bosque y lo llevaa la ciudad en donde conoce a Shamat, la cual le ofrece su sexualidad a Enkidú.
Gilgamesh tiene 2 sueños, en el primero intenta levitar un meteoro, pero no puede hasta que la gente lo apoya,...
tracking img