La epopeya, por zumthor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zumthor: “La epopeya” en Introducción a la poesía oral, Taurus

LA EPOPEYA

La definición de epopeya, ¿se refiere a una estética, a un modo de percepción o a unas estructuras de relato? Algunos hacen que abarque toda especie de poesía oral narrativa, especialmente de argumento histórico, sin prejuicio de solemnidad ni de longitud.
Convendría distinguir la epopeya como forma poética,clase de discurso narrativo, relativamente estable, definible por su estructura temporal, la posición del sujeto y una aptitud general para asumir una carga mítica que le independiza con relación al acontecimiento.
Relato de acción que concentra en ésta sus efectos de sentido, parca en adornos anejos, la epopeya pone en escena la agresividad viril al servicio de alguna gran empresa. Fundamentalnarra un combate y separa, entre sus protagonista, una figura fuera de lo común que, aunque no salga siempre vencedor de la prueba, no por ello suscita menos admiración.
No se podría poner en duda seriamente la existencia subyacente de un modelo común a todas las formas de canto épico. Pero si se juzga por sus manifestaciones en el espacio y en el tiempo, uno de los rasgos de su ordenacióndetermina los otros, así como ciertos aspectos de su fuerza: el volumen del discurso. En efecto, según el canto sea breve o largo, está marcado diferentemente a varios niveles.
Brevedad y longitud, para ser nociones relativas, son, de hecho, muy claramente reconocibles en el seno de las culturas y las regiones donde coexisten estos dos tipos. Por un lado, miles de versos y, por otro, algunasdecenas o centenas; epopeya de tipo homérico, por una parte, y por otra, lo que aquí llamo “balada”, en un sentido más restringido que la ballad anglosajona, que designa toda especie de canción narrativa. Se trata pues, de dos realizaciones diferentes de la macroforma épica, sin relación probada de subordinación mutua.
Las baladas construyen un relato de un único episodio, con graduación dramáticao cúmulo hiperbólico de breves episodios yuxtapuestos; personaje único, a veces colectivo, que lucha contra alguien más fuerte que él, con frecuencia contra un grupo social, como bandido fuera de la ley, o como profeta desconocido, o vengador solitario; este héroes puede ser femenino, pero adornado con todas las virtudes viriles, el ambiente en el que se mueve acusa estos contrastes.
Enoposición a la epopeya del tipo homérico, los rasgos propios de la balada aparecen tanto más claros cuanto más recurrencias regulares contengan su estructura rítmica y melódica: estrofas o coplas de los modelos anglosajones, germánicos y escandinavos. Cuando los versos se enlazan sin rupturas periódicas, las diferencias de tono con la epopeya larga tienden a atenuarse.
Nuestras más antiguasepopeyas medievales tenían, por lo que se ha podido averiguar, una media de dos a cuatro mil versos. Esa magnitud parece bastante común en la epopeya larga.
De los tres elementos que he llamado fuerza genérica, el primero, el medio humano, parece regulado por una costumbre curiosamente unánime: el hombre declama la epopeya larga. Esta regla no tiene ninguna excepción, que yo
sepa. En ciertasculturas y ocasionalmente, la mujer puede declamar la epopeya breve. La aptitud para cantar o recibir las formas breves, procede de la memoria individual y de la calidad vocal y no exige una formación especial. Las formas largas requieren el dominio de técnicas precisas: el ejecutante es un especialista y con frecuencia un profesional.
En la tradición de un pueblo, la epopeya constituye, confrecuencia, un vasto conjunto narrativo bastante rigurosamente formalizado, pero del que cada recitador, en cada ocasión, no comunica más de un episodio.
La finalidad expresa de la epopeya, con relación a la función vital que desempeña para el grupo humano, podría expresarse en términos de espacio: menos de espacio geográfico que define un área de expansión, una “patria”, que de extensión moral,...
tracking img