La equidad de genero

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
LA EQUIDAD DE GENEROS

Hoy en día, escuchamos más a menudo hablar sobre derechos humanos y de equidad, pero ¿sabemos que significa en realidad   la equidad de género?
A través de la historia, hemos sido testigos de la falta de igualdad, en el trato de las mujeres, lo cual provoca que existan casos de discriminación, falta de oportunidades y de otros derechos que tiene las mismas,  considerando que hombres y mujeres gozan de   derechos y obligaciones por igual, pero en la actualidad, no los respetamos y cometemos atropellos en los derechos de las mujeres, por eso, es importante conocer que es la equidad y en qué sectores, es donde afectamos la vida de las mujeres.
La equidad de género es la capacidad del ser humano para ser equitativo, subjetivo justo y correcto en el trato demujeres y hombres según sus necesidades respectivas. Esto también tiene que ver en el ámbito sobre las necesidades de las personas tanto en los ambientes de la forma de actuar en la vida social, las actividades políticas y económicas y la manera de la educación.
Desde el inicio de los tiempos y muchos años atrás en la historia, la diferencia de género en los humanos ah sido marcada fuertemente. Desdelos ambientes de la vida social la política y la económica, hasta la asignación del desarrollo familiar, es decir, antes la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o  en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.
Esta forma devida ah sido infundada desde muchas generaciones atrás en la historia haciendo a la mujer una expresión menor a la que es del hombre, sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas  y en los importantesaportes en la ciencia y tecnología.
En el ambiente político es donde es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz. En el terreno económico, es también de vital importancia lograr la equidad de género, ya que si a la mujer se le restringe el acceso al campo productivo, al campo laboral o al campo comercial, se genera pobreza.
En la actualidad eltema sobre la equidad de género es una problemática aun de gran auge en el país y que tanto los organismos nacionales como los internacionales han tratado de erradicar.
Pero a pesar de que es cierto que se han logrado grandes avances con este problema, es cierto también de que cada día surgen nuevas formas de discriminar tanto géneros como etnias y clases sociales que obstaculizan el crecimientosocial de la humanidad.
La equidad de géneros es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales  de la sociedad en su conjunto, también contribuye a lograr una ciudadanía más integral y a fortalecer la gobernabilidad democrática.
Lograr la equidad de géneros es un reto para todas las sociedades y sus gobiernos, tan es así que dentro de los Objetivos deDesarrollo del Milenio, un Proyecto de desarrollo  de las Naciones Unidas se encuentra el objetivo de promover la Equidad de Género y la Autonomía de la Mujer.
Para lograr estos objetivos es necesario que problemas como la pobreza, la falta de accesos a la educación, servicios de salud y la falta de oportunidades de empleo y trabajo productivo dejen de recaer principalmente en las mujeres. Es tambiénineludible que se formulen y estructuren los medios pertinentes para desarrollar las mismas capacidades, oportunidades y seguridad reduciendo su vulnerabilidad a la violencia y al conflicto, esto con el fin de que tanto los hombres como las mujeres tengan la libertad y la capacidad de  elegir y decidir de manera estratégica y positiva sobre sus condiciones de vida.
Es imperioso sobre todo iniciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS