LA equidad de genero

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Equidad de género
Introducción:
¿Qué es la equidad de género? ¿De qué nos sirve la equidad de género? ¿Qué tiene que ver con la familia? ¿En qué aspectos se da? ¿En qué afecta la desigualdad? ¿Existe en México? ¿Qué es el machismo? ¿Qué es el feminismo? ¿Qué son los estereotipos? ¿Qué es la homofobia? ¿Dónde hay más desigualdad? ¿Por qué?
Estas son algunas preguntas que realizamos en clasepara llevar a cabo nuestra investigación en los 3 medios: la biblioteca, la hemeroteca y en internet. Así en este ensayo intentare aclarar las respuestas de las preguntas ya mencionadas.
En primer lugar, explicaré la importancia que tiene la equidad de género y como afecta a laspersonas (sus consecuencias) y lo que tenemos que hacer para combatirla entre otras cosas.
Se darán argumentos y comprobación de lo que se exponga, para que así los lectores comprendan y analicen mejor la información presentada.
La equidad de género
Primeramente El término equidad (del latín  "igual"; del griego virtud de la justicia del puede definirse, según el Diccionario de la lengua española,como:
Cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece
Justicia, imparcialidad en un trato o un reparto
La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a poder tener control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en la casa, en las decisiones de la familia, el librevoto, a jugar juegos de hombres como el fut bol soccer, el fut bol americano, entre otros.

El concepto de equidad también esta vinculado a la justicia, la imparcialidad y a la equidad, la equidad de genero existe cuando hay las mismas condiciones y oportunidades para el desarrollo personal y social, con la finalidad de ejercer sus derechos.
A lo largo de la historia los hombres y las mujeresno han tenido relaciones equitativas, con lo que la desigualdad tiene su origen en las ideas y la ignorancia de lo que significa ser hombre y ser mujer por eso la gente ha ido creando los estereotipos, por ello la búsqueda de equidad es una de las grandes preocupaciones de la sociedad porque se ha reconocido por la ONU que este trato inequitativo afecta el desarrollo de las sociedades
Primeramentees necesario construir relaciones equitativas en ambos sexos ya que valen lo mismo con fin de mejorar los valores de la sociedad
Las inequidades aún existen debido a los patrones socioculturales que se reproducen y transmiten atravez del medio familiar y social.
Cabe mencionar que dichas inequidades se observan en todos los ámbitos como la violencia y también la falta de oportunidades, enmuchos casos la educación contribuye a que cada persona reproduzca el comportamiento socialmente esperado.
Violencia hacia las mujeres.
Violencia contra la mujer es un hecho conocido desde la antigüedad y reconocido como un problema social. Las Naciones Unidas en su 85 sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, dondese afirma que esta violencia es un grave atentado a los derechos humanos de la mujer y de la niña.
En el artículo 1 define la violencia contra la mujer:
A los efectos de la presente Declaración, por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico parala mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
Los actos de violencia se producen en la familia, en la comunidad y en el Estado. Estos actos presentan numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS