La equidad de la educación secundaria en oaxaca

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
La equidad 1
“LA EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN OAXACA”
1.- LA EQUIDAD EDUCATIVA.
La equidad en la educación, es uno de los aspectos con mayor atención en el debate académico y público en los últimos 20 años. Tratar el tema de la educación desde la perspectiva de la equidad obliga a plantear diversas cuestiones que se tratarán en este ensayo.

Uno de los problemas fundamentales alas que se enfrenta el país y con mayor referencia el estado de Oaxaca, es la falta de equidad en la educación, diariamente los profesores ven disminuidos la matricula en sus centros de trabajo, los motivos, pueden haber varios, desde la falta de oportunidades para seguir estudiando, hasta innumerables factores económicos y sociales, el punto es que no todos pueden tener acceso a una educación ysobre todo si nos referimos a la secundaria, nivel, donde la cobertura es pocas palabras raquítica.

Pero para entrar al análisis de la falta de equidad en la educación, se hará una breve reseña histórica sobre la obligatoriedad de la educación secundaria en nuestro país.
La educación secundaria en México se define como el último tramo de la enseñanza básica obligatoria, la cual está conformadapor los niveles de preescolar (3 a 5 años), primaria (6 a 11 años) y secundaria (12 a 15 años).

Sus orígenes más remotos se encuentran en el siglo XIX, como ocurrió en la mayor parte de los países de América Latina. Sin embargo, la secundaria estableció su obligatoriedad en México, hasta los primeros años de la última década del siglo XX.

La equidad 2
En el año 1925 se expidieron dosdecretos presidenciales, los cuales le dieron más solidez al proyecto de la educación secundaria. El primero de ellos fue el Decreto 1848 del 29 de agosto, por el cual se autorizaba a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para crear escuelas secundarias y darles la organización que fuese pertinente. El segundo se publicó el 22 de diciembre y fue el Decreto 1849 a través del cual se facultó a laSEP para que creara la Dirección general de escuelas secundarias mediante la cual se realizaría la administración y organización del nivel.

La educación secundaria se concibió desde entonces como una prolongación de la educación primaria con énfasis en una formación general de los alumnos, es decir, su naturaleza se definió como estrictamente formativa.

A raíz del creciente aumento de lamatrícula en el nivel de educación secundaria, en 1977 –siendo Secretario de Educación Porfirio Muñoz Ledo– se propuso hacerla obligatoria. Sin embargo, esta iniciativa no prosperó en ese momento. Se retoma en el contexto de las reformas de la década de los noventa y se establece su obligatoriedad por mandato constitucional en julio de 1993.

En pleno proceso de modernización del Estado mexicano, elsistema educativo se vio alterado. “Así, el 18 de mayo de 1992 la federación, los gobiernos estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación firmaron el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), con el propósito de dar solución a las desigualdades educativas nacionales” (Zorrilla, 2002, p.228.)

Una consecuencia del ANMEB fue el establecimiento, enjulio de 1993, de la obligatoriedad de la educación secundaria incrementándose a 9 años la escolaridad básica obligatoria; es decir, seis de primaria y tres de secundaria. Esta decisión implicó una reforma importante del artículo tercero de la Constitución, el cual forma parte del capítulo de las Garantías Individuales. De esta manera, el derecho a la educación de
La equidad 3
todos losmexicanos se amplía en términos de los años de escolarización básica, así como la responsabilidad del Estado para garantizarlo.

2.- CONCEPTO Y LEGALIDAD DE LA EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN.
Para analizar la palabra equidad, partiremos primero sobre su instrumentación, inscrita dentro del ámbito del Artículo 3º. Constitucional, encontramos una relación directa con el artículo 1º. , al entender la equidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La obligatoriedad de la educación secundaria y la equidad.
  • Ensayo de la obligatoriedad de la educación secundaria y la equidad.
  • Obligatoriedad de la educacion secundaria y la equidad
  • LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y EQUIDAD
  • LA EDUCACIÓN EN OAXACA.
  • Equidad en la educacion
  • equidad de la educación
  • equidad en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS