La equidad en la educación y la justicia social

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
“LA EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN Y LA JUSTICIA SOCIAL”
(ARTÍCULO 3RO CONSTITUCIONAL)

Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona en su artículo 3ro Constitucional que todo individuo tiene derecho a recibir educación, la cual debe desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y buscará fomentar el amor a la patria y a la conciencia de la solidaridadinternacional en la independencia y el la justicia.
Nuestra educación tiene el compromiso de mantenerse ajena a cualquier doctrina religiosa, se basará en los resultados de un progreso científico y luchará contra la ignorancia y sus efectos. Contribuirá a la mejor convivencia humana. El poder Ejecutivo Federal será quien determine los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria,secundaria y normal para toda la República; tomando en cuenta la opinión de los gobiernos de las entidades federales y del Distrito federal.
La educación que imparta el Estado será gratuita Además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativas necesarias para el desarrollo de la nación; incluyendo la educacióninicial y a la educación superior, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

“LA SOLIDARIDAD, LA TOLERANCIA, EL RESPETO A LAS DIFERENCIAS Y LOS DERECHOS INDIVIDUALES DE LOS DEMÁS”
(LEY GENERAL DE EDUCACIÓN)

El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decretó la Ley General de Educación, en donde se presentan alrededor de 85artículos, de los cuales mencionaré de manera personal lo más sobresaliente en lo que respecta a la solidaridad, la tolerancia, el respeto a las diferencias y los derechos individuales de los demás.

“Esta Ley regula la educación que imparten el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento devalidez oficial de estudios”.
Todo individuo tiene derecho a recibir educación. Todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional. Señala que la educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad. El Estado estáobligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria.
La educación que el Estado imparta será laica y, por lo tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. Busca contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas; fortalecer la conciencia de lanacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país; promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.
Los hablantes delenguas indígenas, tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y español. Busca promover de igual manera, el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, así como promover el desarrollo de una cultura por la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones y propiciar el conocimiento de los Derechos Humanos y el respeto alos mismos.
Como se menciona en el artículo 3ro Constitucional contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de fortalecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL PARA LA EDUCACION
  • Equidad y justicia en la educacion
  • Equidad y Justicia Social
  • EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL
  • EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL
  • Justicia Social Y Equidad
  • Equidad Y Justicia Social En El Ecuador
  • EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS