La equidad,esperanza educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO POR:MANUEL DE JESÚS MARTIINEZ
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS A 11 DE DICIEMBRE DE 2010.

INTRODUCCION

El fin del siglo XX y el nacimiento del siglo XXI, se caracteriza por profundos cambios o transformaciones que han sufrido los pueblos, en la manera de producir y consumir bienes y servicios, en la forma de pensar, actuar y configurar nuevos estilos de vida. Sin embargo ha traídoexigencias, retos, posibilidades, así como carencias sociales y económicas para el individuo.
Para responder a los requerimientos de competencia y productividad exigida por la sociedad, a la educacion se le concede el reconocimiento como elemento crucial para sacarle provecho a las exigencias de la globalización.
Sin embargo la educacion impartida en las escuelas, deben aportar los elementospara que el sujeto en formación sea capaz de insertarse creativa y propositivamente en la conservación y desarrollo de su propia cultura. Evitando la proliferación de la inequidad vivida por muchos individuos que pretenden ingresar o permanecer en el sistema educativo.
La tarea preocupante por superar los problemas de equidad es compleja y requerirá acciones conjuntas de los ámbitos:ocupacional, patrimonial o cultural, demográfico y educativo principalmente.

“LA EQUIDAD, ESPERANZA EDUCATIVA”

Durante la ultima década, el discurso educativo en México, en torno al concepto de Equidad dentro de la educación, ha ido transitando desde la simple concepción que la define como el brindar “una educacion para todos”, proclamada por algunos gobiernos, hasta aquella que tiene que ver conla libertad que todo individuo posee para elegir libremente la escuela y/o profesión que desea cursar. Si bien esto puede ser derecho inalienable lo cierto es que nada se corresponde con aquella cultura meritocrática que los nuevos tiempos exigen.

Aun cuando la Ley General de la Educacion incluye, en la definición del derecho a la educación que aparece en el articulo 32, el logro de una mayorequidad… y de una efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos, de manera preferente a los grupos y regiones con mas rezagos, la realidad corrobora que la posibilidad de que cualquiera tenga acceso a todas y cada una de las opciones vigentes, no garantiza necesariamente la igualdad en términos referidos a la equidad.

Cabe entenderse por equidad es unvalor que significa “dar a cada uno lo que merece en función de su dignidad humana, de sus meritos y de sus propios esfuerzos “, (SEP. 2003: 58), en busca de compensar las desigualdades para que todos tengan las mismas oportunidades.

De manera concreta en el ámbito educativo la equidad es “la creación de condiciones para que toda la población tenga oportunidades de recibir servicioseducativos reduciendo de manera apreciable los efectos que se derivan de las desigualdad social y económica…” (Ocampo, 2001). Siendo que la educacion además de tener un sentido transmisor de conocimientos, ideas y valores, tiene un carácter transformador , con base en el cual las sociedades pueden evolucionar hacia formas de vida que atiendan mejor las necesidades de sus miembros.
Sin embargo, lasdesigualdades educativas (inequidad) tanto de incorporación al sistema como la permanencia en él, y el aprendizaje, tienen que ver no solo con la desigualdad de la oferta del servicio educativo, sino también con la desigualdad en la distribución de recursos económicos, culturales y sociales con que cuentan las familias mexicanas y por ende chiapanecas para garantizar y sostener la educación de sushijos.

Aun cuando a inicios de este sexenio el presidente de la republica en el Plan Nacional de Desarrollo y en particular en el Programa Nacional de Educación 2001- 2006, establece como objetivo estratégico alcanzar la justicia y equidad educativa, entendida como la igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro educativo, lo cual exige programas para la atención de la...
tracking img