La equidad y la igualdad

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
LA EQUIDAD Y LA IGUALDAD

QUE ES LA IGUALDAD.-
La igualdad, como definición práctica, podría ser: “ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos”. Pero consideramos que no basta con esto, sino que es un tema mucho más amplio, y que abarca tantos factores, que puede, en muchos casos, llegar a determinar nuestras vidas.
Al oír la palabra igualdadnos vienen a la mente siempre las mismas cosas. Igualdad entre razas, igualdad de sexos, que no son las únicas, pero que tal vez son las que más preocupan a la gente porque están más presentes en su vida cotidiana.
Incluso en los grupos sociales más pequeños es evidente un cierto deseo de igualdad, ya que todo el mundo actúa y se relaciona con la gente más parecida a ellos mismos.
La igualdad esun valor imprescindible para el progreso, el avance, de toda la sociedad, porque ofrece la posibilidad de que cada ser humano tenga los mismos derechos y oportunidades, y en consecuencia, de que cada persona pueda aportar al conjunto desde su libertad, de que pueda contribuir con su trabajo, su esfuerzo, sus conocimientos, su solidaridad.
QUE ES LA EQUIDAD.-
La equidad viene del latín aequitas,de aequus, igual. Tienen una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud. En palabras de Aristóteles, la equidad es la Justicia aplicada al caso concreto.

CARACTERÍSTICAS DE LA IGUALDAD Y EQUIDAD:

* Igualdad y Equidad suelen usarse habitualmente comosinónimos. Sin embargo, si bien símiles, son conceptos connotativamente distintos.
* Equidad no es lo mismo que igualdad; paralelamente, no toda desigualdad es considerada como inequidad. Así, mientras la igualdad es un concepto empírico, la equidad representa un imperativo de carácter ético asociado con principios de justicia social y derechos humanos.
* Equidad e igualdad son cosas diferentes.Son términos especialmente diferenciados en Derecho, Política, etc.
* Igualdad es, como todos sabemos, todos igual (ya sea, tengan lo mismo, hagan, lo mismo, etc.) de manera simple, es darle lo mismo a todos. Por otro lado, equidad significa, dar a cada cual lo que le corresponde, que no es necesariamente lo mismo para todos. Por ejemplo, más allá de todas las implicaciones políticas, lológicos es que, dadas dos personas con el mismo trabajo, al que trabaja más, le corresponderá mayor remuneración. No es igual, pero si equitativo.
A grandes rasgos se supone que es lo mismo, pero al fijarse minuciosamente existe una diferencia clara, que en la práctica se hace aún más evidente, existe una gran diferencia entre estas dos simples pero poderosas palabras.
Veamos igualdad en términosprácticos es la repartición de un “todo” en partes iguales para cada uno de los individuos dentro de algún universo en particular, dicho de otro modo, es que a cada ciudadano le corresponden los mismos derechos y obligaciones en forma equivalente sin discriminación social, económica, edad, religión, sexo, etc…
Ahora equidad visto del punto de vista práctico, es la repartición de este ”todo”, pero enforma proporcional según los requerimientos de cada individuo, es decir se hará una distinción según su condición social, condición económica, zona en la que vive, etc…
EJEMPLO DE IGUALDAD Y EQUIDAD:
La gente que tiene más plata y poder, se les debería cobrar más impuesto y dar menos beneficios que a las que no tienen, no puede ser que para este caso exista la igualdad, es decir que para ambos setengan las mismas oportunidades, sabiendo que las de ganar las tendrá el que más tiene, si queremos un país con más oportunidades, démosla a quienes equitativamente las necesitan.

TIPOS DE IGUALDAD:
LA IGUALDAD LABORAL.-
Concepto según el cual todas las personas deben tener las mismas oportunidades para acceder al mercado de trabajo, y no se debe ser objeto de discriminación por razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EQUIDAD Y LA IGUALDAD
  • Equidad E Igualdad
  • EQUIDAD E IGUALDAD
  • Igualdad y equidad
  • EQUIDAD E IGUALDAD
  • equidad e igualdad
  • Igualdad Y Equidad
  • Igualdad Y Equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS