La equidad

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
INTRODUCCION.

En el siguiente trabajo se hablara del acceso a la educación, desarrollando y opinando acerca de los siguientes temas:

• EQUIDAD.
• EFICIENCIA TERMINAL.
• PROGRAMAS COMPENSATORIOS.
• LAS CULTURAS INDIGENAS.
• ESCUELAS DE CALIDAD.

2

LA EQUIDAD.
Antes de hablar del tema, comentemos que la equidad solo se encuentra plasmadas en algunos documentos; LA CONSTITUCIONPOLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ya que en el contexto actual es difícil verla y lograrla, por ejemplo regresando a la Const. Política D L.E. U. M. se menciona en el art. 3°. Todo individuo tiene derecho recibir educación sin importar raza, color, posición económica, etc. Esto desde el punto de vista de los políticos y las leyes, pero en realidad ¿existe laequidad?
Hablar de equidad, es decir ¿Todos somos iguales? Oh gran error, hablar de equidad es asentar que debemos ser tratados iguales.
La equidad en la educación pretende desarrollar el intelecto de cada individuo, mediante la enseñanza, solo que cada persona aprende de manera diferente; pero el objetivo central de este término es enseñar lo mismo para todos ¿Cómo se logra? Es muy difícilhablar de que se esté logrando, pero la estrategia está en el programa de estudio, ya que es nacional, esto quiere decir que en todo el país.
Plan y Programas de Estudio 1993. Este es el eje en el que gira la equidad en la educación, ya que como se mencionaba anteriormente este programa es nacional. El objetivo es que en todas las escuelas primarias del país se impartan los mismosconocimientos para así lograr un equilibrio en la enseñanza y que en determinado momento que un alumno, por los motivos que furan tuviera que cambiar de residencia se pueda incorporar a otra escuela y que los contenidos que ahí se impartan sean los mismos. Pero ¿Qué sucede si este alumno ya no continuó?

EFICIENCIA TERMINAL.
Un término muy técnico y poco entendible a simple vista, pero muyinteresante. Hablemos de eficiencia Terminal ¿Cuántos alumnos se inscribieron este ciclo escolar? Por ejemplo en primaria uff , no terminaría de contarlos, ya que fueron millones, pero de esos millones ¿Cuántos concluirán los 6 grados de esta etapa? Tal vez la mitad o lo mejor menos o más, no lo sabremos hasta que concluya esa generación, pero de algo si podemos estar seguros; No será elmismo número inicial.

3
Ahí recae el significado de estas dos palabras y las implicaciones, por ejemplo el presupuesto que el gobierno designa para cada ciclo escolar, en este presupuesto hablemos de libros, construcción de aulas, escuelas, etc. ¿Cuándo lo recupera el gobierno? Es difícil decir que lo recuperará cuando los alumnos se desarrollen en el campo profesional y laboral; ya que consolo una persona no concluya sus estudios, implica mermas hacia este presupuesto.
Sin embargo el gobierno se empeña en la lucha por la educación y mediante otras instituciones busca abolir el analfabetismo, deserciones y demás problemas que impidan el desarrollo intelectual de los individuos.

PROGRAMAS COMPENSATORIOS.
Los programas compensatorios tienen como objetivo disminuir la desercióne incrementar la asistencia a las escuelas. Algunos de los programas más sobresalientes son:
El Programa para Abatir el Rezago en Educación Básica. (PAREB).
El Programa Integral para Abatir el Rezago Educativo. (PIARE).
Estos dos programas pioneros del desarrollo educativo evolucionaron y se reformaron para dar como resultado el actual Programa para Abatir el rezago en Educación InicialBásica. (PAREIB).
Estos programas reciben el apoyo y el sustento de l Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). El cual destina tanto apoyo monetario, como de infraestructura, material, etc. En le caso de requerir comprar algún mueble, artefacto o material de apoyo, se realizará la compra siempre y cuando se compruebe el gasto bajo facturación a nombre de la CONAFE; ya que los gastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la equidad
  • EQUIDAD
  • Que es la equidad
  • equidad
  • La Equidad
  • Equidad
  • Equidad
  • Equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS