La equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los retos de los sistemas educativos se encuentran en garantizar que en las sociedades cada vez más polarizadas la educación no acentué las diferencias sino que sirva de instrumento para la integración social. El discurso político se había concentrado únicamente en defender la equidad educativa; sin embargo, la presente ponencia argumenta la necesidad de definir e utilizar elconcepto de equidad en educación, por ser más amplio e integral. En este sentido, aporta algunas de las consideraciones teóricas más importantes para la definición de equidad educativa; ya que si bien equidad en educación se relaciona con igualdad de oportunidades educativas, también tiene que ver con la necesidad de establecer justicia en la distribución del servicio e incluir a aquellos a los que seles ha marginado.

La Equidad es un valor de connotación social que se deriva también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias en cualquier ámbito. El término equidadproviene de la palabra en latín “aéquitas”, que se traduce al español como igual. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre sí para así en este caso como bien vamos a hablar se imparta de igual manera la educación y no se hagan diferencias.
La importancia de la equidad toma especialimportancia a partir de la constante discriminación que diferentes grupos de personas han recibido a lo largo de la historia. Un claro ejemplo de aquello es la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral y social. Sucede también que en muchas naciones se discrimina a aquellas personas provenientes de otras culturas. También otro ejemplo de la falta de equidad viene siendo que antes nodejaban que la mujer estudiara o simplemente estudiaban los hijos de ricos mientras que los pobres les servían. Esto se vivió en muchos años haciendo a los pobres más pobres y a los ricos más ricos.
Por esto La Ley General de Educación Mexicana establece que toda persona tiene derecho a recibir educación. En los últimos años este derecho se ha expandido conceptualmente a incluir no sólo el derechoa recibir una educación sino a recibir una educación de calidad. Este principio de equidad hace imprescindible adoptar y reforzar las medidas que han sido destinadas a mejorar la calidad de las escuelas, principalmente aquellas que se encuentran en mayores desventajas de acceder a las oportunidades educativas. Dentro de este grupo se encuentran primordialmente las escuelas rurales,urbano-marginales y las que atienden a poblaciones indígenas.
El desarrollo desigual de nuestro país impide que los beneficios educativos alcancen a toda la población, en particular a los grupos de mayor marginación. Por tal motivo, la cobertura y equidad constituyen el reto fundamental para todos los tipos de educación en el país.
La educación de ahora enfrenta a nuevos retos tales como la crecientemigración y la necesidad de integrar a cada vez mayores tipos de minorías. En este sentido, se requiere de una genuina equidad educativa para alcanzar una mayor cohesión social, por esto, el nuevo reto de los sistemas educativos es lograr que la distribución del servicio no sólo sea igualitaria sino también justa, de calidad y satisfaga las necesidades particulares de quienes lo reciben.
Elconcepto de equidad ha sido utilizado comúnmente como sinónimo de justicia social con enfoque moral. Actualmente, debido a los cambios y retos producidos por fenómenos tales como la globalización, el concepto ha tomado mayor relevancia al ser incluido en la agenda pública internacional como una acción del Estado que debe ser inmediata, inaplazable e integral para superar la pobreza y las cada vez más...
tracking img