La equinoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Equinoterapia como terapia alternativa en la salud física y mental del individuo que presenta discapacidad en Mérida Venezuela

Tiliza rey

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El ser humano ha sido un fiel buscador de conocimientos no solo como medio de enriquecimiento intelectual cultural o búsqueda infinita del conocer, ser y aprender; sino también como unmedio para alcanzar un fin dentro de la sociedad circundante donde lo económico, lo social y la salud mental emergen como actividad fundamental intrínseca dentro de esos mismos fines.

Tomando en cuenta lo planteado, el conocimiento de la práctica médica hacia la prevención de la salud de los individuos data desde la época prehistórica (paleopatología), que a través del estudio delas pictografías mostraban las técnicas médicas de los cráneos y de los esqueletos. Al respecto Losvesio, (1996) expresa que:
“Las causas de las enfermedades se le atribuían a la efectos mágicos, hechizos entre otras; torturando así el cuerpo del paciente para expulsar el malévolo espíritu causante de la enfermedad. En estas sociedades se practicaron ciertas técnicas quirúrgicas,cataplasmas, suturas, colocación de dislocaciones y fracturas. El mayor logro de la época fue el uso de extractos de plantas con propiedades narcóticas y estimulantes, como por ejemplo la digitalina, estimulantes cardíaco usado aún en nuestros días”. (P 86)

Dado lo extenso del tema, se puede decir que la medicina convencional no siempre propone soluciones definitivas a todos los problemasde salud que plantea el ser humano. Es por esta razón que han surgido nuevas formas de aliviar las dolencias tanto físicas, mentales como de discapacidad que han sido circunscriptas bajo el nombre de "terapias alternativas". La mayoría parte de la base de que para recobrar el bienestar físico hay que recuperar antes el equilibrio psíquico y emocional, en el entendimiento de que cuerpo y mente sonun todo indisociable.

Algunas terapias forman parte del arte de curar desarrollado por pueblos milenarios, mientras otras asocian filosofías orientales con ejercicios y masajes que mejoran el control físico y mental. En realidad no curan todo, pero ofrecen un espectro muy amplio de posibilidades que nos permiten alcanzar el bienestar. Entre estas terapias tenemos la Zooterapia dentro dela cual se encuentra la Equinoterapia, “que consiste en el empleo de caballos en la rehabilitación física y emocional de distintos tipos de paciente, donde estos animales ayudan de forma muy diligente a tratar múltiples trastornos.

De acuerdo a lo dicho, es indiscutible que el tratamiento de la salud en individuos con carencias físico-emocionales desde sus orígenes ha pasado por unaserie de transformaciones que han generado nuevas vertientes para el momento del cambio y retos frente al futuro y conceptualmente el devenir de nuevas funciones ante la crisis que representa la actualidad correspondiente.

De igual forma, la necesidad de manejar la calidad de la medicina con excelencia, calidad, equidad y sustentabilidad ha conducido en los últimos años a la incorporación deun conjunto de iniciativas como lo son las terapias alternativas en los centros de rehabilitación que generen políticas innovadoras que enfrenten las conductas negativas y se aboquen hacia la búsqueda de nuevas maneras de solucionar y dar repuestas a los pacientes con problemas de discapacidad.

La Equinoterapia surge, pues, como un dispositivo para transmitir información entre laspersonas que tiene como resultado final la modificación sustancial en su modo de operar en su discapacidad Barboza (2.001), expresa:

“Se define como: un Método terapéutico y educacional basado en la teoría de la neuroplasticidad, y neurorestauración, que utiliza el caballo como agente curativo o de estimulación, dentro de un abordaje multidisciplinario en las áreas de la salud,...
tracking img