La era audiovisual faus belaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ERA AUDIOVISUAL:
Historia de los primeros cien años de la radio y la televisión

PRIMERA PARTE: LA RADIO

CAPITULO PRIMERO: LOS PRIMEROS PASOS (1920 - 1933)

1. TRANSMISIONES EXPERIMENTALES

Los periódicos, usando el teléfono, telégrafo, cable o el inalámbrico para conseguir información más rápida impulsaron el desarrollo de la radio desde el punto de vista técnico y losradioaficionados contribuyeron a su expansión por todo el mundo.
Una de las características más importantes de la radio es que en el momento de su creación surge como respuesta a las demandas de amplios sectores de la sociedad, al contrario de la televisión que fue impuesta por la industria y el marketing.
Las primeras transmisiones experimentales son transmisiones informativas, en su mayor parte. Con laexcepción de un transmisión de un recital realizado en 1910 por De Forrest.
La principal característica de esta prehistoria radiofónica es la intención de llegar más lejos, ser oído desde mayor distancia cada vez, luego se convirtió en un arma política entre Estados.
Desde los primeros momentos, la radio está vinculada a la Universidad, la radiodifusión nace y se desarrolla en un mundo académico.2. REGULARIZACIÓN DE LOS SERVICIOS RADIOFÓNICOS

Los primeros programas fueron elementales: música (violín y piano), lecturas, publicidad e información.
La primera emisora con servicio regular del mundo fue en 1920 la KDKA, la cual transmitió los resultados de las elecciones presidenciales. Con el paso de los años el número de emisoras se incrementó por el resto del mundo. En España, en1917, se creó el real club de España pero no fue hasta el 14 de Julio de 1924 cuando el Gobierno fijó una regulación en el establecimiento de las emisoras.

3. LAS NOTICIAS EN LA RADIO

En 1923, Bill Slocum crea el primer diario hablado con estructura periodística, a finales de 1924, cien empresas periodísticas tienen su propia emisora para transmitir información. Las condiciones de recepción eranlamentables, la novedad y el misterio era lo que hacía que se mantuviera el interés de la escucha. Al contrario que en estados unidos, en Europa se conocía a los oyentes por su nombre y apellidos, era una audiencia localizada y cautiva.
La publicidad comienza a acudir a las emisoras y la prensa se siente dañada, esto provoca una lucha que tiene su punto álgido entre 1933 y 1935. Desde laaparición de la radio, no sólo la publicidad prefiere la ondas, también las noticias llegaran al domicilio al hacer girar un botón. Todo esto para una gran parte de la prensa fue un problema muy grave.
Al mismo tiempo aparece un fenómeno nuevo en el mundo de la comunicación: la instantaneidad, el poder contar un hecho noticiable mientras está sucediendo y se crea también una nueva forma de creación: lacolectiva, las actuaciones son en equipo.
En 1928 se hace definitiva la extensión de los servicios informativos, todos los organismos, americanos o europeos, emiten servicios informativos regulares a cargo de periodistas. En España, en 1930 La Palabra es el servicio informativo más difundido.
Para 1930 la abundante audiencia, la clarificación de las ondas y la mejora de los sistemas de emisión yrecepción hace a la radio un fenómeno de alcance mundial.

4. EL ENFRENTAMIENTO DE LA PRENSA A LA RADIO

Por 1929, los periódicos y revistas sufren grandes pérdidas a causa de la fuga de anunciantes publicitarios. Como resultado de esto, muchos se vieron obligados a cerrar.
Pero no fue hasta 1932 cuando se les vendieron a las emisoras los resultados de las elecciones y las difundieron antesque los periódicos. Esto llevo a tomar cartas en el asunto y se limitó el material informativo en la radio a 35 palabras y emitidos en dos boletines, dos veces al día.

5. ENTORNO TÉCNICO

Al principio la emisora se situaba en una sola habitación en la que cabía el emisor, el micrófono y los útiles necesarios (fonógrafo, piano, etc.).
Entre 1927 - 1930 hubo una mejoría, se empezó a separar...
tracking img