La era criolla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La era criolla:
La creación del virreinato del rio de la plata coincidió con la revolución industrial en Inglaterra (1750),la revolución de EE.UU.(1776)y la revolución francesa(1789);en las cuales se produce un alto nivel de producción, donde el producto tenía una alta calidad y su costo era bajo(crece la exportación a América y Asia) a su vez, provoca grandes cambios sociales, donde la gentedeja los campos para ir a trabajar a las industrias(crece la industria textil). Treinta y cuatro años después, España perdía gran parte de sus colonias debido a que Napoleón invade España en 1804 y toma prisionero al rey Fernando séptimo.
Argentina se suma al área económica de Inglaterra, que dominaba las rutas marítimas y que buscaba nuevos mercados para sus industrias. Recibió productosmanufacturados y con ellos la incorporación de súbditos británicos.
La independencia dejo en manos de los criollos las decisiones políticas; criolla era la composición social del país, las tradiciones, la cultura y la composición económica(a esto se lo llamo la era criolla). El problema fundamental fue su organización, la hegemonía de bs.as (quien poseía el puerto y la aduana) y el resto del país quelanguidecía, la oposición entre federales y unitarios, la oposición entre bs.as y el interior(entre los del campo y la ciudad)La independencia de las provincias unidas (1810- 1820):
En Mayo de 1810, los criollos exigieron de Cisneros la convocatoria de un cabildo abierto para discutir la situación. El 22 de mayo la asamblea fue agitada y los puntos de vista contrapuestos; los criollos sosteníanque debía que tenerse por caduca la autoridad del virrey, y debía reemplazarse por una junta emanada del pueblo. Computado los votos la tesis resulto triunfante, la cual el cabildo intento enmarañar diciendo que debía ser presidida en nombre del virrey. Ante esta petición los criollos se manifestaron en 25 de mayo frente al Cabildo, el cual no pudo oponerse y tuvo que acceder a la creación de laJunta de Gobierno, integrada por: Saavedra (presidente); Moreno y Paso (secretarios); Castelli, Belgrano, Azcuénaga, Alberti, Matheu y Larrea (vocales).Que poco tiempo después pasaría a llamarse la Junta Grande.
La junta debía resolver las relaciones con el resto del virreinato e invito a los cabildos del interior a que enviaran sus diputados. Sabían que habría resistencia y se dispusieron aorganizar dos expediciones militares.
Por su parte, Moreno creía que este movimiento debía canalizarse hacia un orden democrático a través de la educación popular, que permitiría la difusión de nuevas ideas. Pero Bs. As solo aspiraba a su hegemonía y los hombres del interior querían asegurarse el poder y las ventajas económicas que proporcionaba el control de la aduana porteña.
La expedición enviada alAlto Perú para contener las fuerzas del virrey de lima, provocar en Córdoba una contrarrevolución y la junta ordeno fusilar en Cabeza de Tigre a Liniers (Virrey el virreinato del Rio de la plata) y sus comprometidos.
Moreno comprendió la influencia que ejercerían los diputados y se opuso a que se incorporaran al gobierno. Saavedra reunió los grupos conservadores y ante esto moreno renuncia el 18de dic. Poco antes el ejército enviado al Alto Perú, había vencido en Suipacha pero el ejército enviado al Paraguay fue derrotado en Paraguarí y Tacuarí en 1811.
Los diputados provincianos se incorporaron a la junta y provocaron un motín en Bs. As; los morenistas tuvieron que abandonar sus cargos pero sus adversarios no pudieron evitar el desprestigio que acarreo la derrota de Guaqui el 20 dejunio. Entonces los morenistas vuelven al poder y crean un poder ejecutivo de 3 miembros llamado El Triunvirato, integrado por Feliciano Chiclana, Sarratea y Paso (uno de sus secretarios fue Rivadavia). La disolución de la Junta Conservadora y la supresión de las juntas provinciales fueron sustituidas por un gobernador designado por el triunvirato. Ante esto, los patricios se sublevaron y estuvo a...
tracking img