La era de la reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La era de la reforma
El reto a la democracia
La Era Progresista se caracterizó por la rebelión y la reforma en casi todos los campos de la vida de los Estados Unidos. Se expulsó a los viejoslíderes políticos, se revisó a fondo el aparato político y se modernizo, se rechazaron los ideales políticos que no coincidían con la democracia, se llevó a las instituciones y a las practicas económicasante el tribunal de la razón para que se justificaran a sí mismas o cambiaran su manera de proceder, se examinaron las relaciones sociales.
Casi todas las personalidades sobresalientes de esteperiodo, en los campos de la política, la filosofía, la erudición o la literatura deben su fama en parte a su relación con el movimiento de reforma.
El problema no era puramente económico, tenía que ver contodos los aspectos de la sociedad estadounidense. La idea de crear una sociedad en que a todos se diera libertad e igualdad, un Estado en que la libertad de todos quedara protegida estaba muy lejosde haber sido alcanzada.
Los logros materiales de la nación eran imponentes, pero sus realizaciones sociales y culturales, decepcionantes.
Lo que los reformadores vieron fue la pobreza, lainjusticia y la corrupción, la cuestión agraria, la cuestión obrera, la situación de la mujer y la cuestión del dinero. De manera que se pusieron a librar una batalla contra los barrios sórdidos y miserables,comenzaron a organizarse cruzadas en favor de los indios, idearon nuevos procedimientos y prácticas de gobierno, surgieron centenares de sociedades para hacer el bien.
Tanto por su filosofía como porsus métodos el nuevo movimiento reformista se distinguió notablemente de la gran cruzada que se efectuó a mediados del siglo.
Dos corrientes reformistas principales se fundieron durante estos años,uno se había originado en el oeste agrario y se ocupaba sobre todo de problemas económicos. La otra corriente se había originado en el este y ataco problemas como los de la reforma arancelaria, el...
tracking img