La era de la reforma

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
LA ERA DE LA REFORMA
EL RETO DE LA DEMOCRACIA
Aunque la batalla de la campaña de 1896 terminara en la derrota de las fuerzas dela democracia agraria, fue el principio de la campaña progresista, los ejércitos de los agricultores y los trabajadores se impusieron en un estado tras otro, en una victoriosa campaña tras otra, plantaron triunfalmente su bandera sobre la casa blanca y colocaron denuevo al gobierno nacional sobre su curso democrático tradicional. Esa fue la era progresista, se caracterizo por la rebelión y la reforma en casi todos sus campos de la vida de los estados unidos.
Se reviso el aparato político y se modernizó, se rechazó a las que no coincidían con los ideales de la democracia. Se llevó a las instituciones y a las prácticas económicas. Se examinaron las relacionessociales, casi todas las personalidades del periodo deben su fama en parte a su relación con el movimiento de reforma.
Los problemas del agricultor y del trabajador no eran puramente económicos, tenían que ver con los aspectos de la sociedad estadounidense. El hecho era que la promesa no se ataba cumpliendo de crear una sociedad en que a todos se les diera la libertad e igualdad, un Estado en quetodos quedaran protegidos. Jamás antes había ofrecido tan buenas oportunidades.
Esta esperanza no se había realizado, los logros materiales de la nación eran imponentes, pero sus realizaciones sociales y culturales, decepcionantes. Esto no se debe a que hombres hubieran hechos cosas malas, tampoco a que hombres poderosos rechazaran a la democracia, el problema fundamental era común a todo elmundo. Las ciencias naturales y las maquinas habían dejado atrás a las ciencias sociales y al aparato político. Las practicas y los principios ya no podían dar satisfacción a las exigencias de un Estado moderno.
El crecimiento mismo había creado una multitud de problemas, la agricultura había crecido más allá de los limites, llegaron inmigrantes con rapidez que excedió la capacidad y las ciudadescrecieron, no pudieron alojar o gobernar convenientemente a la población, la producción fabril supero el consumo posible, las empresas se volvieron tan grandes que nadie las podía entender y administrar plenamente, la sociedad aún no había aprendido la forma de aliviarlos de su carga.
Eran dificultades fundamentales, lo que los reformadores vieron, fue la pobreza, la injusticia, la corrupción, lacuestión agraria, la obrera. Organizaron cruzadas a favor de los indios, negros, de las posesiones, idearon procedimientos y prácticas políticas. Surgieron y florecieron centenares de sociedades para hacer el bien, las prensas imprimieron libros en los que denuncian las inquietudes y hacían proposiciones a favor de un orden mejor.
Novelistas como Theodore Dreiser, Frank Norris y Brand Whitlock seapartaron delas historias sentimentales y el color local y se pusieron a escribir novelas que trataban problemas sociales y a componer sermones morales. Los predicadores redescubrieron el evangelio social y perturbaron una nueva interpretación literaria del nuevo testamento o con reflexiones fantasiosas. Esto pertenecía a la esencia de lo estadounidense contra las condiciones de la viejaInglaterra, varios dirigentes coloniales habían rebelado contra la tiranía y la intolerancia.
El nuevo movimiento reformista se distinguió notablemente de la gran cruzada, esta cruzada hundía sus raíces en una filosofía religiosa, se proponía la reforma universal y era indiferente hacia la política, existió una fe común en la democracia y en la naturaleza humana, menos difundida en el último periodoreformista. Dos corrientes reformistas principales se fundieron una en el Oeste agrario ocupado de problemas económicos, la otra corriente se había originado en el Este y ataco problemas como los de la reforma arancelaria.

LA CRUZADA EN PRO DE LA JUSTICIA SOCIAL

Jacob Riis, que trabajaba como periodista, publico un libro How the other half lives (como vive la otra mitad) fue una descripción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS