La Era De La Revolucion 1789 - 1848

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ERA DE LA REVOLUCIÓN, 1789 - 1848

Resumen:

El triunfo de las ideas de la Ilustración, trajo como consecuencia la caída del Antiguo Régimen y cambios en toda Europa. Esto motivó que el mapapolítico del viejo continente y por extensión del mundo conocido hasta entonces, se modificara.

Las diversas revoluciones (políticas, industrial, agrícola, económica y de comunicaciones) ocurridasdurante el periodo de 1789 a 1848, afianzaron el triunfo del liberalismo, del nacionalismo y del naciente capitalismo globalizado.

Palabras claves: Revolución, industria, liberalismo, nacionalismo,Francia, Gran Bretaña, independencia,

El crisol cultural, político, comercial y social que se fue formando en Europa durante finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, trajo cambiossignificativos en la historia de la humanidad. Las ideas de la Ilustración: El racionalismo, el liberalismo e ideal político republicano (Libertad, igualdad, propiedad, tolerancia, felicidad), calo hondoen los pueblos europeos y en sus colonias. El resultado práctico social de estas ideas, vinculadas con la especulación científica fue:

a) La independencia de las Trece Colonias inglesas deNorteamérica en 1776.
b) La Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra desde finales del siglo XVII, y que se extendió por la Europa continental durante todo el siglo XVIII.
c) La RevoluciónFrancesa de 1789, que implicó la caída del Antiguo Régimen.
d) La emancipación de América Latina y la isla caribeña de Haití.

Estas revoluciones tuvieron a Francia y a Gran Bretaña, específicamenteInglaterra, los rivales eternos, como los dos grandes protagonistas. La consecuencia de la doble revolución, la francesa, de carácter político; y la inglesa, de carácter industrial; hizo que el mundocambiara demasiado rápido.

Si bien la independencia de las Colonias inglesas de Norteamérica fueron uno de los tantos factores que llevaron a la realización de la Revolución Francesa, esta...
tracking img