La era de la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eric Hobsbawm nació en Alejandría en una familia judía de clase media en junio de 1917. Los padres de Hobsbawm murieron durante la gran depresión y él y su hermana fueron acogidos por su tío, que trabajaba para una sucursal de Berlín. Poco después la familia se trasladó a Inglaterra a causa del trabajo de su tío. Hobsbawm fue rechazado en una serie de trabajos de Oxford y Cambridge, lo que lellevó a Birkbeck. Se unió al Partido Comunista y no lo abandonó después de en 1956 .Cabe la posibilidad de que no consiguiera un puesto de trabajo como profesor hasta 1970 por su ideología política.

Según Hobsbawm, la historia”no es simplemente descubrir el pasado, sino que se lo explique, y al hacerlo, proporcionar un vínculo con el presente". Hobsbawm como el más importante de los historiadoresbritánicos, ha escrito extensamente sobre una gran variedad de temas. Como historiador marxista se ha centrado en el análisis de la revolución dual. En ellas ve la fuerza impulsora de las tendencias predominantes hacia el capitalismo liberal de hoy en día. Otro tema recurrente en su obra ha sido el de los bandidos sociales, un fenómeno que ha intentado situar en el terreno del contexto social ehistórico relevante, al enfrentarse con la visión tradicional de considerarlo como una espontánea e impredecible forma de rebelión. Uno de los intereses de este autor es el desarrollo de las tradiciones. Su trabajo es un estudio de la justicia en el contexto del estado nación.

Hobsbawm en el inicio del libro, analizó el mundo de la década de 1780 a 1790 para una mejor comprensión de su obra,resaltando aspectos como la conciencia de la población sobre el mundo, una población en su mayoría rural, organizada socialmente, con un gran auge del comercio y las manufacturas, todos ellos gobernados con excepciones por monarquías absolutas en Europa.

La revolución industrial
¿Qué significa la frase “estalló la revolución industrial”? La respuesta que proporciona es la siguiente: significaque un día entre 1780 en 1790 el poder productivo se liberó de sus cadenas y desde entonces se hicieron capaces de una constante, rápida e ilimitada multiplicación de hombres, bienes y servicios, el llamado “take-off”, un período que finaliza con la construcción del ferrocarril y la creación de la industria pesada de Inglaterra en 1840.

En este mundo rural, dominaban los terratenientes quemonopolizaban la tierra gracias a las “Enclosure Acts” y a transacciones privadas y aunque no se puede hablar de un” campesinado británico”, la agricultura estaba lista para cumplir sus tres objetivos: aumentar la producción y productividad para alimentar a la población en crecimiento, proporcionar reclutas a las ciudades e industrias y suministrar un mecanismo para la acumulación de capital.

Laindustria británica se basó en el comercio de ultramar, exportando algodón de la India, hasta que los magnates del comercio consiguieron prohibir su entrada, favoreciendo el producto interior, que no tardó en obtener un mercado pequeño pero muy beneficioso, aumentando sus exportaciones exponencialmente, a causa de guerras o revoluciones en otros países. La industrialización tuvo éxito gracias a quetoda la materia prima provenía de fuera, por lo que era fácil aumentar su producción, aumentando el terreno cultivado o destinando más esclavos, así como a la extensión del sistema doméstico.

Está mecanización del trabajo dejó a muchos braceros y otros muchos grupos sociales no capitalistas enfrentados con el grupo de innovadores egoístas, aquellos alcanzaron niveles de miseria y descontentoque provocaron la revoluciones del 48. En esta nueva colonia permanecían inherentes tres fallos: el ciclo comercial de alza y baja, la tendencia de la ganancia a declinar y la disminución de oportunidades de inversión.

Con el desarrollo de la industria del carbón y la metalurgia, se iba crear el elemento que revolucionaría los transportes de las mercancías, sobre todo de las más voluminosas:...
tracking img