La era de las marcas depredadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ERA DE LAS MARCAS DEPREDADORAS
(RESUMEN)

Capitulo 1:
La era de la esclavitud corporativa.

Desde el inicio de la civilización, tanto la economía como las condiciones competitivas han cambiado. Un impacto para todo ello es la globalización que se ha difundido y expandido en todos los rincones del mundo.
Un aspecto bien interesante de todos los avances tecnológicos y de administraciónde empresas es por ejemplo que las compañías automotrices han decidido segmentar sus líneas de productos y asignar a cada país la fabricación de modelos específicos para distribuirlos a nivel global, a todo esto y de mas relacionado se le llama logística, pues en lugar de contar con un alto stock de auto-partes e insumos para alimentar el proceso de ensamble de automóviles y camiones, se obtiene unproceso mas eficiente y ordenado. Esto incluye el transporte, el almacenaje y distribución en el caso de la logística internacional, en la actualidad, mantener un inventario de componentes presupone un costo financiero innecesario, exigir a los proveedores que hagan entregas oportunas, directamente a la línea de producción es la solución para contrarrestar los costosos almacenes; esto requiereuna alta coordinación entre fabricantes y proveedores. La logística esta convirtiéndose en uno de los motores de la economía globalizada.

Por otro lado hablando ya en materia de economía, hay algunas características notables que permiten distinguir a la economía tradicional de la nueva economía. Estas son:
La economía tradicional, que se sustenta en los bienes materiales, es objetiva y esestable, por otro lado La nueva economía, que se rige por la oferta y la demanda, tiende a la especulación, se mueve en el ámbito virtual, se sustenta en la expectativa del mercado, es dinámica y cambiante y se apoya en la innovación.

En la era industrial se caracteriza por el liderazgo de la manufactura, el fabricante imponía sus productos en el mercado; ejemplo de estos es el calzado y la ropa deesos tiempos (los cuales eran hereditarios prácticamente de generación en generación); sin embargo cuando la tecnología sistematizo la producción, la calidad se estandarizo y se incremento el volumen, de este modo la oferta supero a la demanda y aumento la competencia, los consumidores dejaron de ser esclavizados al producto hasta que dejara de ser útil, en ese momento se dio inicio a la era delos productos desechables, la calidad ya no era base de la competitividad, si no la percepción que el marcado tenia respecto a las ventajas y beneficios de los productos desde el Posicionamiento ( libro escrito en la década de los 80´s por Al Ries y Jack Trout) cobro forma la era del marketing, la batalla dejo de estar en la tiendas y se traslado a la mente del consumidor. Las pioneras en estoprimero identificaron las oportunidades de negocios y luego orientaron todas sus operaciones para satisfacer a sus mercados; las compañías entonces se volvieron altamente competitivas e innovadoras.

En cuanto al consumidor existen dos conductas que los identifican y caracterizan. La disonancia cognoscitiva y la racionalización inconsciente, en la primera los clientes no toman decisiones que parecenlógicas, pues aunque dicen preferir algo, al final terminan comprando otra cosa, y por el otro lado la racionalización inconsciente nos dice que cuando un cliente decide comprar algo por sus emociones, sin poseer justificación racional.
En estos días gran parte del crédito para la existencia de una empresa depende de su cultura, esta define las prioridades para el personal en dos sentidos:Trabajar en zona de confort o y competir; una empresa de confort, siempre tiene alto riego ya que por su misma tendencia carece de retos e innovación y en cambio una competitiva que siempre en la mayoría de los casos tiene una mentalidad de retos, en nuestros días ser competitivo no significa ser el mejor, si no que también ser el mejor en su entorno. Hoy en día las empresas han descubierto que lo...
tracking img