La era de las multitudes

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
nombre: AKABANE KUROUDO

MATERIA: PSICOLOGIA SOCIAL DE LO COLECTIVO
LA ERA DE LAS MULTITUDES:
LA ALQUIMIA DEL DOCTOR FREUD

Freud también se interesó por la psicología de las masas, aunque se dijera que el psicoanálisis pretendía reducir los problemas sociales a problemas individuales, la política a psicología. Sin embargo los aspectos psicológicos están muy presentes en las masas yaque el inconsciente humano se ve afectado cuando el individuo se encuentra en multitud ya que se puede perder la conciencia y la individualidad.
Entre las ideas de Freud, Le Bon y Trade hay similitudes en muchos aspectos ya que la psicología de las multitudes tiene al psicoanálisis como fundamento, pero no se trata de un psicoanálisis de las masas porque en ellas no se puede distinguir entre lnormal y lo patológico. Ambos coinciden en que todo depende de factores psíquicos y que todo se explica por ellos.
La hipnosis de la psicología psicoanalítica descubre tres nociones clave: la libido (para explicar el universo encerrado en el individuo), el inconsciente (para analizar su vida mental) y el complejo de Edipo (para definir el campo del conflicto que se da por la rivalidad con elpadre).
Estos mismos aspectos que se encontraron con la hipnosis fueron aplicados a la psicología de las masas.
El conflicto del Edipo sirve para hacer una analogía con las masas en donde hay una tragedia de la muerte del jefe y de la lucha inexplicable, sin reconciliación verdadera entre el y la masa.
También se hiso una analogía con la génesis de la neurosis que en inicio era vista desde loindividual se aplico también a la explicación de los fenómenos religiosos los cuales son propios de la psicología de las masas.
Para Freud así como para Le Bon Y Trade la religión es la estructura básica para todas las creencias colectivas ya que en ella se pueden observar todas las características típicas de las masas.
En las masas siempre se da un conductor el cual es quien las sabemanejar ya que las multitudes se sienten atraídas por ellos y los adoran, aun después de que estos mueren los siguen venerando y recordando.
La primera generación la de Le Bon y Trade insistia sobre el elemento conservador de las masas, escudo contra la revolución, ellos se preguntan por que las masas no pueden ser arrastradas a la revolución cuando las condiciones económicas y sociales se presentany creyeron que el obstáculo se encontraba en la psicología de las masas.
Con el fin de analizar ese obstáculo Federn dice que una estructura autoritaria y patriarcal que se encuentra incluso en los partidos socialistas, mantiene sobre los rieles a la sociedad burguesa pero si esta estructura se rompe podemos dudar de las posibilidades de una revolución verdadera.
Federn es pesimista ycree que la familia constituye el mayor obstáculo para una victoria duradera con los obreros.
Para tener más respuestas sobre la psicología de las masas Reich propone que tal vez se deberían de juntar el psicoanálisis con la política de Marx porque se complementan entre si.
La psicología de las masas ve los problemas en donde la explicación socioeconómica ya no alcanza a explicar. Sin embargoa Freud no le agrado nunca la idea de asociar la psicología con el marxismo.

Según Le Bon las personas que se encuentran inmersas en una multitud pierden las opiniones propias y las capacidades intelectuales, se les afecta el correcto razonamiento y quedan dominados por sus instintos que ya no pueden regular y entonces son capaces de cometer actos que de manera individual no harían. Sepresenta una regresión psíquica.
Cuando se presentan estos síntomas propios de la multitud las personas se conducen por el inconsciente.
Según Freud los individuos que forman parte de una multitud presentan la nocion de la libido, Trade también concordó con esta idea al proponer que la base de toda asociación es el amor ya sea sexual o no, la simpatía por otra persona, mientras que Freud lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las multitudes
  • Multitudo
  • Multitud Errante
  • La multitud en el espejo
  • La multitud errante
  • Tres son multitud
  • El hombre de la multitud
  • Multitudes Inteligentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS