La era de las revoluciones en españa (1788-1874)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6: LA ERA DE LAS REVOLUCIONES EN ESPAÑA (1788-1874)
1.- POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD DE LA ÉPOCA ISABELINA
1.1. La población
- Crecimiento: El crecimiento fue moderado y menor que el de otros países europeos, debido al mantenimiento de las altas tasas de natalidad y a la escasa reducción de la mortalidad. Durante la época de las revoluciones la población pasó de 10,5 a 16,6 millones.
-Distribución: Se caracterizó por el contraste entre la periferia litoral (muy poblada), y el centro peninsular (escasamente habitado). Existieron contrastes entre el medio rural y las ciudades. Las ciudades crecieron debido al éxodo rural. Este se dirigió hacia las capitales provinciales y los nuevos focos industriales de Cataluña, País Vaso y Madrid.
1.2 La agricultura y sus transformaciones-Abolición del régimen señorial: Realizado en 1811, en el transcurso de las Cortes de Cádiz. Gracias a esto, los señoríos jurisdiccionales pasaron al Estado, y los señoríos territoriales a propiedad privada.
-Desamortización: Venta de bienes amortizados, es decir, vinculados a determinadas instituciones como la nobleza, clero o municipios, y que no podían venderse. Con sucesivas leyesdesamortizadas, El estado confiscó y subastó los bienes del clero (Mendizábal 1835), abolió el mayorazgo de la nobleza (1837) y obligó a los ayuntamientos a vender sus tierras (Madoz, 1855).
-Objetivos perseguidos por la desamortización: eran obtener recursos para el Estado y facilitar el acceso del campesinado a la propiedad de la tierra. Pero el sistema de venta por subasta benefició a la nobleza yburguesía, y perjudicó a los pequeños propietarios, que no pudieron comprar tierras y se arruinaron tras la venta de las tiendas con las que complementaban sus ingresos. Resultaron perjudicados los arrendatarios y los jornaleros, al endurecer los nuevos propietarios sus condiciones de trabajo.
- Mejoras agrarias: fueron limitadas. Consistieron en el aumento de la superficie cultivada, especialmentecereales y vis, y en la lenta introducción e adelantos técnicos, como el uso de la maquinaria y la extensión del regadío.
1. 3 La industria. La primera revolución industrial.
a) Causas del retraso de la industrialización.
-La situación política fue inestable y el crecimiento demográfico insuficiente, por lo que la industria no tuvo una demanda suficiente.
-Economía: Las transformaciones agrariasdesviaron capitales de nobles y burgueses a la compra de la tierra desamortizada y empobrecieron al campesinado, impidiéndole ofertar materias primas y demandar productos industriales. El comercio interior fue perjudicado por la deficiencia del transporte y el comercio exterior era escaso, no proporcionaba capitales. El retraso tecnológico obligaba a importar las nuevas máquinas.
-Sociedad: apenasexistió una burguesía que invirtiese en la industria y negocios.
b) Los principales sectores industriales:
-Sector textil del algodón: Centrado en Cataluña. Utilizó maquinas hidráulicas y después de vapor, por lo que se localizó a lo largo de los ríos o junto a puertos por donde se importaba el carbón empleado en la máquina de vapor.
-Sector siderúrgico: Iniciado en Andalucía (1830-1865). Antela inexistencia de carbón mineral, se trasladó primero a Asturias (1865-1880) gracias a sus abundantes recursos de carbón y después al país vasco (desde 1880), por la mayor existencia de minas de carbón.



1.4 Las actividades terciarias
-Transportes: Mejoraron a lo largo el S. XIX. Se construyeron 40000km de carreteras y se estableció la red ferroviaria. La primera red ferroviaria fue en1848 entre Barcelona y Mataró, seguida de la Madrid- Aranjuez en 1851. Desde mediado de siglo se construyó una red radial, que conectaba la capital con los principales puertos.
-Comercio: El comercio interior fue limitado por la poca capacidad de compra de la población española. El comercio exterior acusó la pérdida del mercado colonial, que hasta entonces había compensado la escasa demanda...
tracking img