La era de las revoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- La era de las revoluciones

Desde mediados del siglo XVII se produjeron varios acontecimientos políticos que transformaron Europa y América poniendo los cimientos del mundo contemporáneo
-Las colonias inglesas de América del norte se independizaron de la metrópoli, dando lugar al nacimiento de Estados Unidos.
-En 1789 Francia llevó a cabo la gran Revolución terminando con el antiguo régimen.Posteriormente Napoleón Bonaparte sometió parte de Europa con sus ejércitos a la vez que dio ideas revolucionarias. Aunque el Congreso de Viena quiso volver a la anterior revolución, el espíritu revolucionario renació en los años 1820, 1830 y 1848. Además el imperio napoleónico hizo surgir movimientos nacionales destacando Italia y Alemania.

En el ámbito cultural surgió el neoclasicismo, comoreacción a este estilo surgió el romanticismo.

2-Nacimiento de Estados Unidos

Desde 1776 hasta 1825 una oleada revolucionaria recorrió el contienente americano, este fenómeno se originó en la independencia de las trece colonias de América del Norte.

2.1Las razones de la independencia

La independencia de las colonias se debió :

-Numerosos colonos ingles se establecieron en las trece colonias dela franja costera norteamericana en el siglo XVII disfrutando de una autonomía política y prospera economía, entre ellos se habia difundido la ideas ilustradas.
-El conflicto comenzó cuando Gran Bretaña estableció nuevos impuestos a sus colonias norteamericanas.
-En 1773 Gran Bretaña intentó someter a los colonos con el Ejército y la guerra así fue inevitable.

2.2Los Hechos

·El 4 de Julio de 1776se proclamó la Declaración de la Independencia de las trece colonias en Filadelfia, en ella se plasmaron los principios de los filósofos ilustrados.

·El ejercito norteamericano derrotó a Gran bretaña. La paz se proclamó en 1783 y Gran Bretaña reconoció la independencia. Así el nuevo país se denominó Estados Unidos de America con su primer presidente George Washington.

3 Revolución francesa eImperio napoleónico

El estallido de la Revolución francesa supuso el final de su reinado así como las estructuras del Antiguo Régimen.

3.1Las causas de la Revolución francesa

· Económicas: A partir de 1760 el Estado francés atravesó una crisis financiera a causa de un fuerte endeudamiento. Los problemas económicos empeoraron a causa de los enormes gastos. Al mismo tiempo las malas cosechas de losaños 1788 y 1789 elevaron el precio del pan a niveles inalcanzables para los campesinos.

· Sociales: Los ministros de hacienda intentaron reducir la deuda del estado incrementando impuestos y haciendo extensivos a los estamentos de los privilegiados, a causa se aferraron a sus privilegios haciendo fracasar cualquier intento de reforma fiscal.

· Político-ideológicas: Las ideas de los ilustradosproporcionaron fundamentos necesarios para derribar el antiguo régimen.

3.2Las fases de la Revolución

Ante la necesidad de realizar una reforma fiscal, el rey convocó en 1789 los estados generales para conseguir aprobacion de nuevos impuestos. El tercer estado quería que el boto fuera individual, no por estamentos y que se llevaran a cabo reformas mas profundas, a partir de ese momento estallóla revolución, desarrollandose en varias fases:

·La asamblea Nacional y las revueltas (1789): El tercer estado abandonó los Estados Generales y se constituyó en Asamblea Nacional con el objetivo de proporcionar a Francia una Constitución.
· La asamblea Constituyente (1789-1791): Se transformó así para elaborar una constitución. En esta etapa era dominada por el grupo político (girondinos) sesuprimieron los privilegiados feudales y se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Así mismo se aprobó la Constitución en 1791.

·La república francesa y la guerra(1792-1795): La nueva Asamblea abolió la monarquía y proclamó la república en 1792. Tras aprobarse la nueva Constitución democrática los revolucionarios radicales (jacobinos) tubieron un gran triunfo, apoyados...
tracking img