La era de las revoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Estefanía Castro Salamanca Historia - Primer semestre 2012-02-27

La “Era de las Revoluciones” influenció de granmanera en las decisiones del mundo tanto económicamente como política y socialmente, el mundo y las sociedades ya no funcionarían como lo venían haciendo. Sin embargo, sus repercusiones inmediatas no fueron de momento, ya que sus consecuencias son lo que evidencian el mundo de hoy y la formación de nuestras sociedades.
Durante los siglos XVII y XIX ocurrieron diversos acontecimientos que cambiaron lahistoria del mundo, afectados en un principio por el paso que se da del feudalismo al conocido “capitalismo” en donde pasan a un segundo plano los modos de producción feudal y manufactureros para ser remplazados por una forma de producción mercantilista, estos cambios generaron no solo transformaciones en el aspecto económico sino también en aspectos sociales y políticos, todo esto seguidosimultáneamente de una era conocida como “La Era de las Revoluciones” entre los cuales encontramos Revolución industrial, Revolución burguesa y Revolución liberal, agregando acontecimientos importantes como la Ilustración, y quizá la más importante y la que seguramente tuvo repercusiones más amplias, la Revolución francesa. Revoluciones las cuales representaron los constantes cambios sociales y económicose inconformismos por parte de los menos favorecidos, sobre todo de la clase trabajadora. Ahora bien, es importante reconocer las causas que impulsaron a generar estas revoluciones a lo largo de la historia, como también sus repercusiones en el mundo, las cuales influenciaron y perduran hasta el mundo de hoy.
En un principio podemos referirnos a la constante intención de las altas monarquías demantener un reinado estable y aumentar su poder político y económico, acumulando riquezas por medio de las distintas formas de dominación (colonias), expansión económica y comercial. Todo esto influenciado por los distintos pero tardíos avances tecnológicos e industrializados conocida como la Revolución Industrial que generó el “despegue (take-off) hacia un crecimiento autosostenido” y un avanceimportante en la economía del mundo. Es aquí donde se empiezan a evidenciar las distintas formas de mercado que surgían de las decisiones de empresarios privados e inversores buscando maximizar los beneficios minimizando costos “comprar en el mercado más barato para vender en el más caro”, termino todavía utilizado. Estas nuevas formas de ver el mundo repercutieron en Europa y América, inundadasde maquinarias e inversiones de capital, todo esto no pudo ser posible sin la clara intervención de los avances en el transporte que hacían posible la expansión del comercio y las nuevas formas de producción, así como también la importancia de mantener las colonias en el Nuevo Mundo, ya que eran fundamentales para la obtención de materias primas y su propio abastecimiento. Es así como nos podemosdar cuenta de que no solo las colonias de América dependían económicamente de las importaciones y avances provenientes de los colonizadores europeos, sino que a su vez los europeos dependían constantemente de América Latina en cuanto a materias primas, mano de obra (esclavitud), nuevas áreas de cultivo y expansión económica (importaciones y exportaciones). En otras palabras, el auge de laRevolución Industrial no podía ser posible o no hubiera tenido perspectivas tan importantes sin la persistente dominación colonial y los beneficios que estas le generaban, y que la diferenciaban de otros países los cuales siguieron otro modelo de industrialización.
Por otra parte, a pesar de los increíbles avances económicos que trajo consigo la Revolución Industrial, también se empezaron a evidenciar...
tracking img