La era de santa anna

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
la era de santa Anna
1
Yucatán, ha sido parte integrante de la nación mexicana desde la consumación, en 1821.
Yucatán se incorporó espontáneamente a la nueva nación, hasta la disolución delimperio fundado por don Agustín de Iturbide.
el resultado de estas discusiones fue el pacto de 4 de octubre de 1824, que fundo la confederación de los e.u. ;y este pacto fue deliberadamente aceptado porYucatán.
 
 
historia documental de México
Washington, una nación libre, grande, feliz y poderosa, y que su condición social seguiría mejorando.
Yucatán corrió la misma suerte que los otrosestados; pero no fue sin un poderoso esfuerzo. en 1840, su pueblo se insurrecciono, batió a las fuerzas de México y proclamo el sistema federal compatible con la unión.
al resistir un ejercito de oncemil hombres y una flota como nunca la había tenido México; mas todavía que resistirlo, pues el enemigo fue derrotado y le fueron impuestas las condiciones de paz.
esta paz estaba basada en elconvenio de 14 de diciembre de 1843, que aseguraba a Yucatán la primera y mas esencial excepción a que tenia pleno derecho y que la libraba especialmente de la influencia inmediata del poder militar.
 
 la era de santa Anna
Yucatán hizo una solemne declaración el primero de enero de 1846, por la que resumía su soberanía y convoco a un congreso extraordinario para fijar definitivamente el destinodel país.
don Juan cano regreso a México llevando la negativa decisiva del gobierno de Yucatán.
 
 
II
un tratado de paz que no contenga disposiciones de esta naturaleza es, eminentementeperjudicial para Yucatán.
 
 
III
esta guerra salvaje y de exterminio ha tomado tan formidable aspecto, que en cumplimento de mi deber no puedo contenerme mas de invocar en manera franca y concluyentela simpatía y humanidad de este gobierno.
de conformidad con las ordenes de mi gobierno estoy autorizado para pedir en cuenta el auxilio de dos mil soldados y medio millon de pesos.
 
 
IV
los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Anna
  • Santa Anna
  • Santa annaa
  • Santa anna
  • Santa Anna
  • Santa Anna
  • Santa Anna
  • santa anna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS