La era del acceso como estilo de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN ECONOMÍA INTERNACIONAL








LA ERA DEL ACCESO COMO ESTILO DE VIDA





FRANKLIN CARRERO









JULIO 2007












La Era del Acceso Como Estilo de Vida

En el presente trabajo de análisis sobre la Era del Acceso del libro de Jeremy Rifkin , se pretende hacer una reflexión sobre los elementos de valoración que el autorarguye en lo referente al Acceso como Estilo de Vida y su inserto dentro de lo que él llama“ La revolución de la nueva economía”, abordando a cada uno de sus aspectos más resaltantes dentro de la propuesta, a fin de acometer elementos que permitan establecer el debate sobre su vigencia dentro del plano de la Economía Mundial.
El avance vertiginoso de las relaciones globales, contodo lo que representan en los distintos ámbitos de la evolución de la economía mundial impulsadas por las necesidades de aflorar relaciones de intercambio en el planeta, han originado desde los inicios del mercantilismo, sensibles transformaciones en el plano económico, como respuesta a la metamorfosis del modelo capitalista , en su búsqueda por la optimización de su aplicación en todaactividad productiva y comercial. Es en éste continum proceso de ajustes estructurales y sus dinámicas que observamos las transformaciones que han sufrido los esquemas de producción y su percepción por parte de una sociedad global, que busca redefinir nuevos conceptos que permitan explicar el surgimiento de fenómenos emergentes derivados del ascenso del modelo capitalista a otros estadios, queofrezcan una mayor consenso de aceptación .
Es mediante este proceso de transformaciones globales , que los paradigmas iniciales , que permitían explicar , medir y estimar las distintas variables y signos económicos, ceden ante un nuevo estatus quo . Estamos hablando de una nueva era que es precedida por la globalización de la eficiencia con que se han expandido en elplaneta las economías de redes, apoyadas por los incesantes avances de la tecnología .


En efecto se avecina dentro de los cambios metamórficos de la globalización lo que podríamos llamar una New Age, o mejor definida como una nueva era ; La Era del Acceso, marcando cambios en las apreciaciones sobre los bienes manufacturados , y directamente en el factor producción , es el usode las TIC¨s ( tecnologías de información y comunicación ) las que han hecho posible tan significativo cambio , en los paradigmas tradicionales sobre los conceptos ancestrales de la propiedad basados en el intercambio y posesión de la misma. El auge del sector terciario de la economía propulsado por la dinamización de las TIC`s, ha ejercido tal influencia , en el contexto económicomundial , que ya se comienzan a sentir los efectos de las transformaciones de algunos sectores económicos, pero esto no se puede definir por sí solo, sin apreciar el rol revolucionario y de cambios que ejercen las TIC´s como pilares fundamentales de un nuevo sistema de producción.
Esta transformación se ha evidenciado en las apreciaciones que se han venido observando en losintangibles económicos, esa traslación de la valoración de bienes y capital físico , equiparados y superados por la ascendencia de los intangibles , como nueva referencia de valor económico, sobre las actividades demandadas por los agentes de la economía mundial.
El comercio de los intangibles comienza a asumir la importancia representativa de esta nueva fase del desarrollo capitalista, endonde las relaciones de acceso profundizan el valor de las externalidades, desplazando los objetivos básicos del modelo taylorista basado en la producción y la especialización del trabajo , por una economía de redes , dispuestas a desarrollarse a lo largo y ancho del planeta. Siempre en la búsqueda de una mayor competitividad en los mercados mundiales.
Relaciones informales que...
tracking img