La era del consenso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. A que hace referencia el código de la IFAC con el término “interés público”.

Hace referencia al público de la profesión contable el cual consta de clientes, otorgadores de crédito, gobiernos, empleadores, empleados, inversionistas, la comunidad de negocios y financiera, y otros que confían en la objetividad e integridad de los contadores profesionales para mantener el funcionamientoordenado del comercio. Esta confianza impone sobre la profesión contable una responsabilidad de interés público. El interés público se define como el bienestar colectivo de la comunidad de personas e instituciones a las cuales sirven los contadores profesionales.

La responsabilidad de un contador profesional no es exclusivamente satisfacer las necesidades de un cliente o de un empleador individual.Los estándares de la profesión contable están fuertemente determinados por el interés público. Los contadores tienen un rol importante en la sociedad. Inversionistas, acreedores, empleadores y otros sectores de la comunidad de negocios, lo mismo que el gobierno y el público en general confían en los contadores profesionales para la contabilidad financiera efectiva y la asesoría competente sobre unavariedad de asuntos de negocios y tributarios. La actitud y el comportamiento de los contadores profesionales en la prestación de tales servicios tienen un impacto en el bienestar económico de su comunidad y de su país.
En la formulación de sus códigos nacionales de ética, las asociaciones miembro deben, por consiguiente, considerar el servicio público y las expectativas de los usuarios de losestándares éticos de los contadores profesionales y tener en cuenta sus puntos de vista. Haciendo esto, se puede direccionar o explicar cualquier “brecha de expectativa” entre los estándares esperados y los prescritos.

2. Mencione y explique los objetivos que reconoce el código de la IFAC para trabajar por los estándares más altos de profesionalismo, con el fin de lograr los niveles más altos dedesempeño y generalmente para satisfacer los requerimientos del interés público.

El código reconoce que los objetivos de la profesión contable son trabajar por los estándares más altos de profesionalismo, con el fin de lograr los niveles más altos de desempeño y generalmente para satisfacer los requerimientos del interés público señalado arriba. Esos objetivos requieren que se satisfagancuatro necesidades básicas:
Credibilidad: en la sociedad total existe una necesidad de credibilidad en la información y en los sistemas de información.
Profesionalismo: existe una necesidad de individuos que puedan ser identificados claramente, por los clientes, empleadores y otras partes interesadas, como personas profesionales en el campo contable.
Calidad de los servicios: existe unanecesidad de aseguramiento de que todos los servicios obtenidos de un contador profesional se lleven a cabo con los estándares más altos de desempeño.
Confianza: los usuarios de los servicios de los contadores profesionales deben ser capaces de sentir confianza de que existe una estructura conceptual de ética profesional que gobierne la prestación de esos servicios.

3. Describa brevemente losprincipios fundamentales para lograr los objetivos de la profesión contable y que los contadores profesionales tienen que observar según la IFAC.

Para lograr los objetivos de la profesión contable, los contadores profesionales tienen que observar una cantidad de pre-requisitos o principios fundamentales.
Integridad: un contador profesional debe ser honrado y honesto en el desempeño de losservicios profesionales.
Objetividad: un contador profesional debe ser justo y no debe permitir prejuicios o sesgos, conflictos de interés o influencia de otros que nos cabe la objetividad.
Competencia profesional y debido cuidado: un contador profesional debe prestar servicios profesionales con debido cuidado, competencia y diligencia y tiene un deber continuo para mantener el conocimiento y...
tracking img