La era del guano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Era del Guano

La Era del Guano, también llamada Prosperidad Falaz del Guano, es una época de la historia republicana del Perú entre la década de 1840 y la de 1870 durante la cual la exportacióndel guano de las islas de la costa transformó la economía y la política nacional.

La Economia en la "Era del Guano"
Unos años después de la independencia y el establecimiento de la república, elPerú en el año 1840 iba a encontrar un recurso natural que lo ayudaría a un establecimiento económico y una hegemonía en el país, el guano, fue uno de los fertilizantes naturales más cotizados anivel mundial. Este fertilizante natural era y es producido a partir del excremento de las aves guaneras como el guanay, el piquero y el pelícano, excremento que fue aprovechado intensivamente por losantiguos peruanos. Dado su elevado contenido en fósforo, potasio y nitrógeno, facilita el crecimiento vegetal, incrementa el rendimiento y la producción de los cultivos a pequeña y gran escala yfavorece el mejor aprovechamiento de la tierra.
Y es a mediados del siglo XIX que la extracción y demanda de este recurso natural empezó a tener gran importancia económica en nuestro país y en elcomercio mundial, al convertirse en el principal fertilizante utilizado en Inglaterra y Francia.

En la primera etapa del guano (1841-1849) se arrendó este recurso, declarado Patrimonio del Estado, acompañías. Las empresas pagaban un monto al Estado, a cambio de extraer y vender el guano. Este sistema se cambió por el de consignación por brusco aumento de precios y el Estado se quedaba con el 60%del precio bruto por derechos de propiedad, mas no de una inversión. A los inicios la consignación se hacía con comerciantes peruanos asociados a casas mercantiles extranjeras, pero luego se requiriócapital pagado por adelantado para extracción y embarque, operaciones de flete y seguros, red de almacenes en Europa y contactos con bancos europeos y casas comerciales que dieran los créditos...
tracking img