La era del imperio – capitulo la era del imperialismo - hobsbawn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La era del imperio – capitulo la era del imperialismo - Hobsbawn


Esta es una era novedosa, de un imperialismo colonial diferente del otro imperio, porque la dominación sobre las colonias era demofo “formal”.
Los países imperialistas eran: Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Japón, Estados Unidos y Países Bajos; todos ellos industrializados en diferentes medidas.
Son los que van adominar, en primer lugar a dos sectores: a África y Oceanía (Pacifico). Y hay otras dos zonas que son América Latina y Asia, que sufren en menor medida el imperio formal. Por ejemplo, en Argentina eldominio era en su mayoría informal en manos de Inglaterra. Además estaba vigente la doctrina “Monroe” que decía que América seria para los americanos y terminó queriendo decir que en la práctica queAmérica solo seria para Estados Unidos.

Hosbawn habla de dos teorías, la Marxista y las No Marxistas.
Marx (Leninismo) dice que el imperialismo se da como una nueva fase del capitalismo, donde solonecesita expandir el capital. Para que esto sea posible, tiene que haber territorios divididos o diferentes.
No Marxista: dice que no es tan así, y que las causas son ideológicas, políticas, culturales,pero que nada tienen que ver con la economía del periodo.
Hosbawn, analiza y niega ambas posturas, pero no se despega del concepto de la dimensión económica. Hay un circuito de economía global(simbiosis), para el desarrollo se necesita la materia prima (petróleo, caucho, estaño, cobre, etc.) que se encuentra en los países NO desarrollados. También de estos países se extraen materias primas paraalimentos como el cacao, café, azúcar, etc.
Otra cosa que abastecían los países del tercer mundo era la mano de “obra barata”, los negros y amarillos

Hubo cambios más profundos en los pisesDependientes:
- Por un lado por la poca capacidad de competir.
- Por otro lado, la materia prima daba buenos ingresos.
- Y las grandes potencias no permitían que se industrializaran por...
tracking img