La era del imperio eric hobsbawn capitulo 9 la transformacion de las artes resumen

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
La Era del Imperio
Eric Hobsbawn

Capitulo 9
LA TRANSFORMACION DE LAS ARTES
Resumen

Tal vez nada ilustra mejor que la historia del arte entre 1870 y 1914 la crisis de identidad que experimentó la sociedad burguesa en ese período. En esta época, tantos las artes creativas como su objetiva como su público se desorientaron. El arte reacciono ante esta situación mediante un salto adelante,hacia la innovación y la experimentación, cada vez mas vínculos con la utopía o la seudoteoría.
Además, desde finales del siglo XIX el dominio tradicional de la alta cultura se vio socavado por un enemigo todavía más formidable: el interés mostrado por el pueblo común hacia el arte y (con excepción parcial de la literatura) la revolución del arte por la combinación de la tecnología y eldescubrimiento del mercado de las masas.
Evidentemente, no hay que exagerar la divergencia entre el público y los artistas creativos en la cultura alta de la burguesa en este periodo. En muchos aspectos se mantuvo el consenso entre ellos, y las obras de individuos que se consideran innovadores y que encontraron resistencia como tales, se vieron absorbidas en el corpus de lo que era(bueno)y (popular)entre el público culto, pero, también en forma diluida o seleccionada entre estratos mucho más amplios de la población.
La literatura en prosa (seria) de la época ha encontrado y mantenido su lugar, aunque no siempre su popularidad. Es la vanguardia experimental de los últimos años anteriores a la guerra a la que –fuera de un reducido círculo de avanzados intelectuales, artistas y críticos y losamantes de moda-.
Los sectores cultos de las clases acomodadas y a veces también los súper millonarios y los museos de solida posición económica, sobre, todos los alemanes compraban no solo las obras de los viejos sino también de los nuevo, incluyendo la de los más vanguardistas, que sobrevivían económicamente gracias al mecenazgo de puñado de tales coleccionistas, como los hombres de negociosde moscovitas Morozov y Shchukin. Los menos cultos se hacían resaltar – ellos o a sus esposas—por artistas como John Singer Sargent o Boldini y encargaban a los arquitectos de moda el diseño de sus casas.
Sin duda alguna, el publico de arte, más rico, más culto y más democrático, se mostraba entusiasta y receptivo. Después de todo, en este periodo las actitudes culturales , indicador deestatus durante mucho tiempo entre las clases medias más ricas, encontraron símbolos concretos para expresar las aspiraciones y los modestos logros materiales más amplios de la población.
El arte simboliza objetivos y logros políticos en una era democrática, para beneficio material de los arquitectos que diseñaban los monumentos gigantescos al orgullo y a la propaganda imperial, que llamaban elnuevo imperio alemán y a la Inglaterra de de Eduardo VII así como los que promovían a esta época lo que ha dado en llamarse estatuomania.
La publicidad creo al menos nuevas formas de arte visual que conoció a una época dorada en el decenio de 1890: el cartel. Sin duda, esta proliferación de creadores profesionales produjo una gran dosis de trabajo rutinario o como era considerado por suspracticantes literarios y musicales que soñaban con sinfonías mientras escribían operetas o canciones con éxitos.
Por otra parte no pudo negarse que durante este periodo la creación artística floreció de forma muy notable y sobre un área más extensa de la civilización occidental. En efecto se internacionalizo como nunca hasta entonces si exceptuamos el caso de la música que ya tenía un repertoriobásicamente internacional, esencialmente de origen austroaleman.
Pensamos más bien en los lectores occidentales que descubrieron la literatura rusa y escandinava (por medio de las traducciones) en el decenio de 1880, en los centroeuropeos que se inspiraron en el movimiento de arte británico.
No obstante, lo cierto es que las culturas nacionales, al menos en sus manifestaciones menos conservadoras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen la era de las revolucion eric hobsbawn
  • Eric Hobsbawn Capítulo 3 La Era Del Imperio
  • Resumen Sobre La Era Del Imperio Eric Hobsbawn
  • La era del imperio – capitulo la era del imperialismo
  • Eric Hobsbawn : Industria E Imperio :
  • Eric Hobsbawn Industria e Imperio
  • Eric Hobsbawn, La era del imperio
  • Resumen capitulo 9 mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS