La era del imperio

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Paulina Vega Ángeles
Historia Mundial 0007
LA ERA DEL IMPERIO
“Sólo la confusión política total y el optimismo ingenuo pueden impedir el reconocimiento de que los esfuerzos inevitables poralcanzar la expansión comercial por parte de todas las naciones civilizadas burguesas, tras un período de transición de aparente competencia pacífica, se aproximan al punto en que sólo el poder decidirá laparticipación de cada nación en el control económico de la Tierra y, por tanto, la esfera de acción de su pueblo y, especialmente, el potencial de ganancias de sus trabajadores”(MAX WEBER, 1894)
Elcapitalismo determinaba el mundo en una manera económica, así como su desarrollo y su posición dentro del mismo sistema capitalista. Por un lado al periodo transcurrido entre 1875 y 1914 se le dominoera del imperio por que durante este periodo hubo un brote de gobernantes que se autodenominaban “emperadores”, titulo el cual según muchos, eran merecedores.
Si bien Austria, Alemania, Turquía, Rusiay Reino Unido fueron los principales precursores de este curioso fenómeno. Independientemente de Europa, los países que se unían a estos nombramientos eran: China, Japón, Persia, Etiopia y Marruecos,aunque posteriormente todos ellos desaparecieron para que al final el único país con estos títulos fuera Japón, actualmente considerado una potencia mundial.
Por otro lado el “imperio colonial”vivido en esta época, fue un factor contribuyente al nombramiento como tal de la era. La preponderancia económica y militar de aquella época no se había visto en peligro si no hasta esta época. El intentopor extenderse territorialmente de una manera económica y territorial no se había hecho notar durante esta época, lo que posteriormente provoco que el 1880 surgiera una fragmentación del mundo externode Europa y América. Todas estas” colonias” fragmentadas quedaron bajo el yugo de gobiernos formales o informales.
“El objetivo de toda concentración de capital y de las unidades de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPERIOS
  • El Imperio
  • El imperio
  • la era del imperio
  • la era del imperio
  • La era del imperio
  • el imperio
  • el imperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS