la era del imperio

Páginas: 17 (4115 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
“La era del Imperio(1875-1914)” de Hobsbawm

Fase económica en la era del imperio: Crisis capitalista del siglo XIX.

Hubo depresiones muy agudas a nivel económico en el periodo entra 1873 y mediados de la década de 1890, pero la producción lejos de estancarse continuó aumentando de forma muy sustancial. Algo similar pasó con el comercio que continuó aumentando de forma importante aunque conun ritmo menos vertiginosos que antes.
Después de esta crisis de los años 70 lo que estaba en juego no era la producción sino su rentabilidad. De esta disminución de beneficios, la victima mas perjudicada fue la agricultura y sus descontentos tenían consecuencias sociales y políticas más inmediatas y de mayor alcance. En las décadas anteriores la producción agrícola se había incrementado einundaba los mercados que ya habían levantado barreras proteccionistas. Se produce una deflación que trae consecuencias desastrosas para agricultores y trabajadores agrícolas, que constituían cerca de un 50% de los trabajadores en los países industrializados.
Los negociantes, por su parte también sufrían las consecuencias de la deflación que hacía que disminuyeran sus beneficios. El problemaconsistía en que la producción crecía más rápido que el mercado, había muchos productos y una demanda baja. Otro problema que tenían era con los costos de la producción: los sueldos no podían ser reducidos, las empresas tenían que soportar el mantenimiento de muchas máquinas viejas, y si compraban nuevas, la amortización de las mismas demoraban más de lo esperado.
De todos los países del mundo, el únicoque defendía la libertad de comercio era GB, por motivos bastante evidentes: cada vez exportaba más y era el mayor receptor de exportaciones de productos primarios del mundo. La libertad de comercio reforzaba la simbiosis entre el reino unido y el mundo subdesarrollado, sobre la que se apoyaba fundamentalmente la economía británica. Al actuar así le dio la libertad a los países proteccionistas decontrolar sus mercados.
La industrialización y la depresión hicieron de las economías nacionales un grupo de economías rivales: no solo competían las empresas sino también las naciones. El proteccionismo generaba una situación de competitividad económica internacional, esto es perjudicial para el crecimiento económico mundial, de igual manera en el periodo de 1880 a 1914 el proteccionismo no eratan riguroso ni general y quedó limitado a los bienes de consumo.
La tendencia a un monopolio u oligopolio era indudable en las industrias pesadas. La presión por los beneficios en el periodo de la depresión, a si como el tamaño y complejidad de las empresas sugirió que los métodos tradicionales y empíricos de organizarlas y su producción ya no eran adecuados. Nace así de la mano de Taylor,hacia 1890 el “taylorismo” que buscaba sacar mayor rendimiento a los trabajadores(con tres métodos fundamentales: aislar a cada trabajador del resto del grupo, una descomposición sistemática de cada proceso en elementos componentes cronometrados y sistema distinto de pago con salario como incentivo para producir más)
LA gran depresión acarreó una época de gran agitación social, no solo entre losagricultores sino entre las clases obreras. El autor no encuentra sencillo porque en esta época se movilizaron tanto los obreros(aparición de movimientos obreros y socialistas de masas en varios países) porque la deflación que perjudicó a los agricultores les abarató el costo de vida a ellos y produjo una indudable mejora en la calidad de vida de los obreros industrializados.

Rasgos de la economíaen la era del imperio:
1) Su base geográfica era muchos mas amplia, ya no era GB el único país industrializados y la única economía industrial(seguía dominado igual). También se encontraban en la escena económica Francia, Alemania y USA, Bélgica, Suiza, Países Bajos, Rusia. El mercado internacional de materias primas también aumentó.
2) Revolución tecnológica: En este periodos se incorporaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPERIOS
  • El Imperio
  • El imperio
  • la era del imperio
  • la era del imperio
  • La era del imperio
  • el imperio
  • el imperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS