La era del vacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. SEDUCCIÓN CONTINUA



La sociedad posindustrial se define como una sociedad de servicios y algo más directo de definirlo sería el autoservicio, que hace que desaparezca la presión disciplinaria, pero no por las fuerzas de la Revolución sino por la seducción.
La seducción se ha convertido en el proceso general que tiende a regular el consumo, las organizaciones, la información, laeducación….

SEDUCCION A LA CARTA

Con el espectáculo se anunciaba de algún modo la generalización de la seducción., la cual se convertiría en relación social dominante. La obra del espectáculo consistía en transformar lo real en representación falsa…. “Nuevo poder de Engaño”.
Indiscutiblemente debemos partir del mundo del consumo, la sociedad del consumo explica la amplitud de laestrategia de la seducción.

El autoservicio designa el modelo general de la vida en las sociedades contemporáneas, se dan en sitios como centros comerciales, hipermercados, almacenes o restaurantes especializados. Esa es la especialidad postmoderna, caracterizadas por una tendencia global. La seducción remoldea un proceso sistemático de personalización que consiste esencialmente en multiplicar ydiversificar la oferta. Sin embargo desparecen las barreras, se separan despachos, se trabajan en espacios abiertos, se humanizan y reorganiza el trabajo manual, expansión del trabajo a domicilio (“casa electrónica”). Asistimos a la nueva era flexible del tiempo del trabajo: horarios móviles, trabajo intermitente….

El proceso alcanza nuevos sectores y ésta seducción aparece en otros sitios como enla enseñanza, los videojuegos…esto no se debe a las nuevas tecnologías sino que está arraigada a una autonomía individual, ser libre de tu propio tiempo. De igual manera la medicina sufre una evolución paralela: acupuntura, tratamientos naturales, hierbas, terapias suaves…
Y así el deporte hace lo mismo: se libera de prácticas arraigadas al cronometro, del enfrentamiento de la competición, delentrenamiento a la carta, se dan sensaciones relajadas, se escucha al cuerpo……

Las costumbres han caído también en la lógica, la última moda es la diferencia, el culto a la espontaneidad, a ser uno mismo, a “sentir “.

El lenguaje se hace eco de la seducción. Desaparecen expresiones como sordos, ciegos, lisiados… y surgen los discapacitados, la tercera o cuarta edad, los que oyen mal, los malosalumnos son niños con problemas o casos sociales.

La seducción postmoderna es hacer de la seducción una representación ilusoria de lo no-vivido. Aquí socialización y desocialización se identifican, se levanta el individuo soberano, informado, libre, prudente, administrador de su vida. “La seducción ya no es libertina “.

Desde hace siglos las sociedades modernas han inventado la ideologíadel hombre libre y autónomo, pero en la vida cotidiana el modo de vida, la sexualidad, el individualismo estaba cohibido, y hasta hace muy poco, por ideas ideológicas, instituciones, costumbres…etc.

LOS DISCRETOS ENCANTOS DE LO POLITICO

La política personalizada corresponde a la emergencia de esos nuevos valores que son la cordialidad, las confidencias íntimas, la proximidad, laautenticidad, personalidad…. Es la moda del descompromiso del Estado, de las iniciativas locales o regionales, la ola de la seducción democrática humaniza la nación.

La nueva política se corresponde con la política de regionalismo administrativo. No se trata de un efecto de nostalgia de una sociedad destrozada por la conquista del futuro, se trata de una personalización del presente mediante lasalvaguardia del pasado, de una humanización de los objetos y monumentos antiguos.

La seducción funciona con la información, con la iluminación de lo social, la ecología sustituye la mecánica del crecimiento por la regulación cibernética.

La seducción suprime la Revolución y el uso de la fuerza, la lucha de clases queda sustituida por el “ligue” y rompe los lazos que la unían con la muerte,...
tracking img