La era digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1. La era digital y las tendencias de la TI.
No se puede tratar ningún tema de comercio electrónico sin hacer un espacio para hablar de su principal facilitador: Internet.
El Internet nace como un proyecto con fines de comunicación e intercambio de información entre investigadores y científicos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y universidades, con el fin de crearuna gran conexión de computadoras dispersas en diferentes ubicaciones.
Esto permitió el desarrollo de todo el conocimiento que se tiene en la actualidad sobre redes, servidores, conexiones y formas de comunicación entre las computadoras.
Con el tiempo se fueron agregando más equipos de investigación, creando diferentes grupos de computadoras y propiciando diversos usos para este tipo decomunicación.
Se puede definir al Internet como:
• “Worldwide network of computer networks built on common standards ” [1]
• “Un sistema global de redes de computadoras interconectadas” [2]
Lo que inició a principio de los años 60’s, para el inicio de los 70’s contaba con alrededor de 70 computadoras conectadas en Estados Unidos. Posteriormente y favorecido por el surgimiento de las computadoraspersonales, surge una de las aplicaciones que ha tenido la más grande aceptación para el Internet como medio de comunicación personal y comercial: el correo electrónico.
En los mismos años se logra la incorporación de computadoras fuera de Estados Unidos y en los 80’s se empieza a llamar Internet.
Posterior a esto, a inicios de los 90’s surge el concepto de Web (World Wide Web o www):
• “Elsubconjunto de computadoras de Internet que conecta a las computadoras y sus contenidos de una manera específica y que permite compartir fácilmente los datos usando la interfase estándar”. [2]
• “The most popular service that runs on the Internet; provides easy access to Web pages”. [1]

El Internet, permitiendo la comunicación entre computadoras a lo largo del mundo, y la Web, facilitando elacceso e interpretación de documentos que viajan por el Internet, ha propiciado la creación de sitios personales y comerciales para el intercambio de información de todo tipo, por ejemplo para presentar la información de productos o servicios que puedan ser adquiridos en cualquier sitio que los ofrezca, por alguna persona interesada que tenga posibilidad de ver su información y de comprarlo.
Alinicio de los 90’s, con porcentajes de crecimiento de tráfico en Internet que sobrepasaban el 100% anual, y ya contando con millones de computadoras conectadas en el mundo, nacen los primeros sitios de comercio electrónico incluyendo diversas tipos de tiendas de libros y comida rápida entre otros.
Con esto comenzamos a considerar un mundo globalizado que se mantiene comunicado por lasaplicaciones de Internet que empieza a revolucionar la forma en que nos comunicamos y las prácticas de las empresas para ofrecer y vender sus productos.
Cabe mencionar que, paralelo a las innovaciones en el uso de Internet, Web y comercio electrónico, van sucediendo varios cambios en la tecnología que permiten que toda esta evolución haya sido posible, entre estos:
• Cambio en tamaño y precio del equipocomputacional que hace posible que usuarios individuales y no sólo las empresas adquieran una computadora.

• Evolución de las tecnologías de comunicación que permiten mayor velocidad en la comunicación y propician el desarrollo de páginas con contenido más atractivo e interesante para los lectores, como clientes, investigadores, lectores, entre otros.
• Desarrollo de tecnologías para lanavegación entre páginas y la creación de diseños que permitan colocar información útil y entendible.
Tim Berners-Lee, inventor del concepto de Web, tuvo la visión de hacer de éste un medio disponible y accesible de manera universal y para todas las personas: “The power of the Web is in its universality. Access by everyone regardless of disability is an essential aspect.” [3]
Lo anterior hace...
tracking img