La era digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por lo general, cuando la gente piensa en educación y aprendizaje lo que se tiene en mente es la información. Se hacen preguntas como ¿cuál es la información más importante que la gente debe saber?¿Cuál es el mejor modo de transmitir esa información de una persona (el maestro) a otra (el estudiante)? ¿Cuál es el mejor método para representar y desplegar esta información para hacerla comprensibley sea aprendida?

No debe sorprendernos que la gente establezca una conexión natural entre computadoras y educación. Las computadoras permiten que la gente transmita, acceda, represente y manipuleinformación de nuevos y muy diversos modos. Debido a la asociación que se establece entre educación e información, y entre computadoras e información, ambas parecen estar perfectamente emparejadas.Sin embargo, al fijar el foco en la información, se está limitando y distorsionando el sentido que tiene tanto la educación como las computadoras. Si quisiéramos aprovechar al máximo las nuevastecnologías de cómputo y ayudar a que la gente piense y aprenda mejor, deberíamos tratar el tema de la educación y la computación con criterios más amplios que el de la información.

Durante los últimoscincuenta años y basándose en la obra pionera de Jean Piaget, distintos psicólogos e investigadores pedagógicos han llegado a comprender que el aprendizaje no consiste solamente en la transmisión deinformación. Los maestros no pueden simplemente llenar de información la cabeza de los estudiantes; el aprendizaje es, más bien, un proceso activo en el que la gente construye nuevas maneras de entenderel mundo que les rodea mediante la exploración activa, la experimentación, la discusión y la reflexión. En breve: la gente no recibe ideas, las elabora.

Las computadoras, por su parte, son algomás que máquinas de información, a pesar del uso generalizado del nombre “tecnología de la información” o “TI”. No cabe duda de que las computadoras son una herramienta maravillosa para transmitir...
tracking img