La era electrónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Era Electrónica


rev. 02/06/2010



Esta se divide en generaciones, nosotros llegaremos hasta la generación que más nos interesa, la cuarta o "edad Dorada", Cada generación hasta la cuarta está signada por la utilización de un elemento tecnológico determinado: La Lámpara de Vacio, El Transistor, el Circuito Integrado y el Microchip.

Los protagonistas


Primera Generación- La Generación Valvular :-)


La primera generación se caracterizó por la utilización de válvulas (lámparas o tubos de vacío) y por eso mismo las máquinas eran monstruosas, ocupando un cuarto entero más los adicionales para refrigerar el clima interior de esos cuartos. Cada una de las máquinas fue construida mediante un diseño propio, por lo tanto no era posible realizar programas quesirvan para más de una máquina. Todavía no existían los lenguajes de programación, sino que las instrucciones se ejecutaban en forma directa, una tarjeta equivalia a una orden y hasta que esta orden no se ejecutaba no se pasaba a la siguiente tarjeta, las memorias eran de muy reducida capacidad. En 1939 el matemático y físico John Vincent Atanasoff junto a su aventajado alumno Clifford Berry planificanla creación de una computadora de propósito general a la que denominaron ABC (Atanasoff – Berry Computer) en la Universidad de Iowa (EE.UU.), esta computadora aparentemente no se llega a construir en su totalidad por falta de fondos y quizás por problemas insalvables para la época.


Quizás una de las primeras computadoras digitales electrónicas fuera el COLOSSUS una computadora que seconstruyó durante la II guerra mundial (1943) para ayudar a decodificar los mensajes secretos alemanes producidos por la GEHEIMFERNSCHREIBER una complicada máquina que hacia mensajes secretos telegrafiados, más complicados que el sistema ENIGMA (este fue más famoso), en este proyecto intervino el matemático inglés Alan Turing. Si bien fue un dispositivo programable orientado a un único propósito, nodeja de ser la primer computadora electrónica.


De esta generación podemos citar a las computadoras ENIAC (Electronic Numeric Integrator And Computer) construida entre 1943 y 1946, por los Dres. John W. Mauchly y Presper B. Eckert en la universidad de Pennsylvania, fue la primer computadora electrónica de propósito general. El más grande escollo que planteaban este tipo de máquinas es lafragilidad en su construcción, esta, por ejemplo, poseia alrededor de 18000 válvulas y cada vez que se la ponía a funcionar quemaba unas 50 de promedio, el 90% del tiempo de mantenimiento se utilizaba en buscar y cambiar estas válvulas averiadas. Los datos acerca de su dimensión eran elocuentes: 1000 metros cúbicos de tamaño (mas de 300 metros cuadrados de superficie por 3 metros de alto), 30 toneladasde peso, 150 Kilowatts de energia para su funcionamiento... un verdadero monstruo.

Agrandar Imagen
ENIAC


Durante la construcción de esta primera máquina, se sentaron las bases de construcción de un proyecto más avanzado denominado EDVAC (electronic discrete variable automatic computer), construida entre 1944 y 1952, entre esos cambios se les ocurrió pensar que teniendo la suficientecapacidad de memoria se podía almacenar en ella tanto los datos que se requerian para los cálculos como los programas que los describen, el brillante matemático húngaro-americano Johann Von Neumann en su escrito conocido como “First Draft” (primer borrador) planteó los siguientes tres puntos fundamentales para la construcción de la EDVAC:

John Von Neumann



- Una memoria para contenerlos datos y las instrucciones que fuera de acceso directo para poder leer y escribir los datos en cualquier orden.
- Una unidad de cálculos capaz de realizar operaciones aritméticas y lógicas sobre los datos.
- Una unidad de control para interpretar una instrucción extraida de la memoria y seleccionar una acción basada en los resultados de operaciones previas.
A esto se le denomina Esquema de...
tracking img