La Era Paleozoica

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
La Era Paleozoica
Paleozoico o Era Primaria es una etapa de la Historia de la Tierra de más de 290 millones de años (m.a.) de duración, que se inició hace 542,0 ± 1,0 m.a. y acabó hace unos 251,0 ± 0,4 m.a.[1] [2] Es la primera era del Eón Fanerozoico, entre el Eón Proterozoico y la Era Mesozoica. Su nombre procede del griego palaio/παλαιο ("viejo") y zoe/ζωη ("vida"), significando "vidaantigua".
Geológicamente, el Paleozoico se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia y acaba con la formación del supercontinente Pangea. Durante la mayor parte de la era, la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes.
El Paleozoico abarca desde la proliferación de animales con concha o exoesqueleto hasta el momento en que el mundoempezó a ser dominado por los grandes reptiles y por plantas relativamente modernas.
La Era Paleozoica, que duró desde hace 570 a 246 millones de años, la vida de nuestro planeta aumentó increíblemente. Muchos animales desarrollaron caparazón o esqueleto.
A principios del Paleozoico, todos los seres vivos eran acuáticos: ni uno solo vivía en tierra firme, ni siguiera las plantas. Hacia finales delPaleozoico, la vida había avanzado tanto, que varios seres habían logrado conquistar la tierra firme. Esta era se compone de los períodos siguientes: Cámbrico, de 570 a 505 millones de años; Ordovicio, de 504 a 438; Silúrico, de 437 a 408; Devónico, de 407 a 362; Carbonífero, de 361 a 290; y Pérmico, de 289 a 246. 
 
 


Posee sub divisiones:
El Paleozoico se divide en seis períodos: Cámbrico (lavida animal florece en los mares), Ordovícico (dominan los invertebrados), Silúrico (primer animal de respiración aérea), Devónico (aparecen peces con escamas duras y losanfibios), Carbonífero (aparecen grandes bosques de helechos, primeros reptiles y los primeros insectosvoladores), Pérmico (al final del Pérmico ocurre la mayor extinción, la extinción masiva del Pérmico-Triásico).
Era
EratemaPeriodo
Sistema
Época
Serie
Edad
Piso
Eventos relevantes
Inicio, en millones de años
Paleozoico
Pérmico
Lopingiense
Changhsingiense
Las tierras emergidas se unen formando el supercontinentePangea, creando los Apalaches. Fin de la glaciación permo-carbonífera. Los reptiles sinápsidos(pelicosaurios y terápsidos) se hacen abundantes, siguen siendo comunes los parareptiles y anfibiostemnospóndilos. Duranteel Pérmico Medio, la flora del carbonífero es reemplazada por gimnospermas conestróbilos (las primeras plantas con semilla verdaderas) y los primerosmusgos verdaderos. Evolucionan los escarabajos y las moscas. La vida marina florece en los arrecifes someros y cálidos; braquiópodosprodúctidos y espiriféridos, bivalvos,foraminíferos, y ammonoideos, todos muy abundantes. Extinción delpérmico-triásico hace 251 ma: se extingue el 95% de la vida en la Tierra, incluyendo todos lostrilobites, graptolites y blastozoos.
254,2±0,1



Wuchiapingiense

259,9±0,4


Guadalupiense
Capitaniense

265,1±0,4



Wordiense

268,8±0,5



Roadiense

272,3±0,5


Cisuraliense
Kunguriense

279,3±0,6



Artinskiense

290,1±0,1



Sakmariense

295,5±0,4



Asseliense

298,9±0,2

Carbo-
nífero4
Pensil-
vánico
Superior /Tardío
Gzheliense
Los insectos alados se diversifican repentinamente, algunos (protodonatos y palaeodictiópteros) de gran talla. Los anfibios son abundantes y diversificados. Primeros reptiles y bosques (árbol de escamas, helechos, Sigillaria,colas de caballo gigantes,Cordaites, etc.). Nivel de oxígenomás elevado que nunca. En los maresabundan goniatites,braquiópodos, briozoos, bivalvos ycorales. Los foraminíferos testados proliferan.
303,7±0,1




Kasimoviense

307,0 ±0,1



Medio
Moscoviense

315,2±0,2



Inferior / Temprano
Bashkiriense

323,2±0,4


Misisípico
Superior / Tardío
Serpukhoviense
Grandes árboles primitivos, primerosvertebrados terrestres, yescorpiones marinos anfibios viven en los estuarios costeros.Rhizodontos de aletas lobuladas son los grandes depredadores de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Era paleozoica
  • Era Paleozoica
  • Era Paleozoica
  • paleozoica
  • paleozoico
  • Era Paleozoica
  • Paleozoica
  • paleozoico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS