La era planetaria

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
La era planetaria
Un educador de escuela primaria, un profesor universitario, un experto en temas de cultura, un ciudadano interesado en la educación de sus hijos, un funcionario que tenga en sus manos alguna gestión de tipo cultural, un estudiante, un pensador. Estos son algunos de los perfiles de lectores de Educar en la era planetaria. Casi cualquier ciudadano del planeta, pero muyespecialmente si está vinculado con algún tema de educación o de pensamiento podría encontrar interesantes y estimulantes las páginas de esta breve obra y –más aún- podría sentirse interpelado en la convocatoria que encierra el libro tanto por su contenido como por lo que podríamos llamar su modo de producción.
El modo cómo se realizó el volumen no es un dato menor. Es verdaderamente un trabajo global, unproducto interdisciplinario, colaborativo, que se desarrolló en un circuito de instituciones internacionales.
El texto fue elaborado a partir de la evaluación de las experiencias de formación y debate recogidas por la cátedra itinerante Unesco “Edgar Morin” para el Pensamiento Complejo en distintos países, principalmente Argentina, Brasil, Colombia, México, España, Francia, Italia y Portugal.En estas experiencias participaron ciudadanos, funcionarios, investigadores, maestros, alumnos universitarios, profesores y expertos. La elaboración dirigida por Morin, contó con la colaboración de Emilio Roer Ciurana, de la Cátedra para la Transciplinariedad de la Universidad de Valladolid, y Raúl Domingo Motta, de la Universidad del Salvador, de Buenos Aries. Estos dos últimos miembros delInstituto Internacional del Pensamiento Complejo en cuya página se pueden encontrar revistas, publicaciones, cursos a distancia y muchos programas más para continuar el trabajo –infinito- sobre los conceptos e ideas.
Así que redes del conocimiento, colaboració, interdisciplinariedad, entre otros atributos, hacen que en este momento cultural el trabajo se inserte como modelo de forma de producciónintelectual para el nuevo milenio.
De ninguna manera es el único modelo posible. Se trata de un trabajo centrado en dos pilotes: uno la figura de Edgar Morin, un filósofo con enorme prestigio internacional ganado con su pensamiento y con su historia de vida y otro una fuerte presencia de instituciones nacionales e internacionales fuertes –Unesco- que brindan entre otras cosas el sustento material aesta experiencia.
Lo que queda claro es que este modo de producción dio a luz un producto valioso. El libro tiene tres partes repletas de definiciones, descripciones del mundo (qué esta pasando), propuestas (qué hacer), definiciones y conceptualizaciones (bienvenidas en la confusión teórica y epistemológica de la era global).
En este sentido, el libro se vuelve a imponer como modelo,entendiendo como tal un punto de partida para pensar diferente y en forma propia.
El capítulo primero está dedicado al método. A través de metáforas, fragmentos de poemas, neologismos y definiciones relacionales, los autores van delineando qué es método: un camino que se inventa y nos inventa. El formato textual asociado al método del pensamiento complejo es el ensayo como espacio de las ideas sincerteza pero con fundamento, como forma textual capaz de relatar experiencias intelectuales, dado que el método se concibe como una experiencia trágica. Nada más opuesto a los programas, las planificaciones o los mapas mentales de la práctica pedagógica y académica que el método definido por Morin y los suyos:
“Solamente una visión deficitaria e irreflexiva puede reducir la dimensión múltiple delmétodo a una actividad programática y a una técnica de producción de conocimiento. La elucidación de las circunstancias, la comprensión de la complejidad humana y del devenir del mundo requieren un pensar que trascienda el orden de los saberes constituidos y la trivialidad del discurso académico. Una escritura y un pensar que incorpore la errancia y el riesgo de la reflexión. Hoy la búsqueda del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planetario
  • Planetario
  • planetario
  • el planetario
  • era planetaria
  • Planetario
  • El planetario
  • la era planetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS