La era planetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCAR EN LA ERA PLANETARIA

Edgar Morín y demás autores, nos muestra en su obra el reto a la transformación educativa para rescatar a la humanidad de una ceguera y permitir, de una manera uotra, torcer el curso del destino. Debido a los desafíos de la complejidad, ya que, hoy en día, existe una fragmentación de saberes que se le hace imposible al educando interrelacionarla, de allísurge el problema de la enseñanza, se va a la simplificación y deja a un lado lo complejo.
Educar, en la era planetaria, es una tarea urgente a fin de poder combatir y eliminar el absolutismo y eldogmatismo, disfrazados muchas veces de verdad. El pensamiento complejo reconoce la dificultad y la necesidad de totalizar, unificar y de una síntesis, así como lo expresa Morín, Ciurana y Motta(2003):

Esta triple tragedia no es solamente la del estudiante, la del que realiza su tesis, la del investigador, la del universitario; es la tragedia de toda odisea humana, es la tragedia del sabermoderno… Por ello, es preciso que en la educación y en el aprendizaje se tome en cuenta la problemática de la conciencia del inacabamiento en el obrar. Para que toda obra y proyecto no oculte su brechasino que la señale. (p. 46-47)

Es decir, que a pesar de que todo trabajo pase por estas tres partes, aunque el estudiante o cualquier ser humano, se le torna trágico, pero a su vez, permiteinformar lo esencial, lo que Morín llama, el todo en las partes y las partes en el todo y a este todo, darle un sentido crítico reflexivo.
Educar, en la era planetaria es un desafío, para lograruna transformación en la enseñanza, además un cambio de paradigma que permitiría al educando y demás seres humanos, integrar saberes y obtener un conocimiento general y complejo. Morín, Ciurana y Motta(2003) citan unas características del pensamiento complejo, importante para la comprensión del mismo, lo cual se mostrará un pequeño resumen:
En primer lugar, el estatuto semántico y...
tracking img