La era prehispanica

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
REPERTORIO BIBLIOGRÁFICO DE HISTORIA CONSTITUCIONAL DEL PERÚ
  
 
 
La bibliografía peruana de Derecho Constitucional ha ido en aumento en las dos últimas décadas, sin embargo, no podemos decir los mismo, en cuanto a la bibliografía en historia constitucional. El asunto es explicable por varias razones:
1.- El desarrollo político y constitucional del Perú ha sido azaroso. Tal como lo señalara  elprofesor Paniagua[1] en las dos terceras partes (2/3) de los  ciento ochenta (180)  años de vida republicana, el Perú estuvo sujeto a regímenes autocráticos, exclusivamente militares,  o civiles sujetos a vigilancia frente a un tercio (1/3) de gobiernos democráticos que reconocieron y vivieron bajo principios constitucionales de gobiernos civiles. En este escenario era imposible construir unsistema y también un sentimiento constitucionales y, desde luego, hacer viable la institucionalidad del país. A estos males se suma la expedición de  trece (13) constituciones (en su gran mayoría nominales), en menos de dos siglos de existencia como Estado “independiente” [2].
Es cierto, que algunas constituciones sirvieron de fachada para legitimar (cohonestar) al caudillo militarista o al grupopolítico que tomaba el poder “a sangre o fuego” y otras respondían a la grosera intervención del autócrata de turno (Bolívar en 1826; Leguía en 1920 y Fujimori en 1993). No es el caso desarrollar, en esta sucinta bibliografía el desarrollo o significado de cada una de ellas, no obstante, existe el hecho singular, que solo tres de nuestras constituciones nacieron de consensos más o menos extensos. Taleslos casos de las Constituciones de 1828, 1860 y 1979 que rigieron, cuatro, sesenta y doce años respectivamente aunque con inevitables suspensiones y ocasos, desde luego muy prolongados, en el caso de la Constitución de 1860.
He allí pues, la cruda realidad, la escasa vigencia de las Cartas políticas y más aún, el autoritarismo del régimen político de turno coadyuvaron al poco interés de nuestrosestudiosos, o hicieron inoperantes el debate y la reflexión, que hubieran sido plasmada en textos orgánicos o parciales sobre algún aspecto de la realidad constitucional.
2. En la actualidad no existe el curso o la asignatura de historia constitucional en los planes de estudio de las universidades peruanas, excepción hecha del curso que se dicta en la maestría en Derecho Constitucional de laUniversidad Católica. En este contexto, resulta sombrío el panorama. Claro que, en los últimos años ha habido trabajos valiosos publicados por juristas y historiadores peruanos, sin embargo, existe la dificultad del que va a emprender la investigación en historia constitucional ante la carencia de fuentes primarias que puedan servirle de derrotero. Para solo citar un caso de ejemplo, nada se ha escritosobre las constituciones de 1828 y 1834. Existe el solitario artículo periodístico de los años 30 de Villarán sobre estas Cartas, nada más[3]. De allí, la importancia de la elaboración de una guía bibliográfica.
3. La tendencia parece que no es muy auspiciosa en Latinoamérica. Son pocos los trabajos publicados sobre la materia. Valga la ocasión para mencionar el importantísimo trabajo que vienerealizando el Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. “Emilio Ravignani” de la Universidad de Buenos Aires, bajo la conducción del profesor José Carlos Chiaramonte, que está desentrañando diversos aspectos de la actividad constitucional. También tenemos la actividad desarrollada por el Instituto de Estudios Constitucionales “Carlos Restrepo Piedrahita”, adscrita a la Universidad Externadode Colombia, y por fin, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, bajo la sabia dirección de Diego Valadés. Respecto a otras actividades, desarrolladas por otros países latinoamericanos no tenemos mayores datos, por lo tanto, nos eximimos de mayores comentarios. Aun así, parece que el panorama no es muy auspicioso, no hay mayor relevancia, ya que no hay una verdadera corriente, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehispano
  • prehispanica
  • prehispanico
  • Prehispanico
  • prehispanica
  • prehispanico
  • Prehispanicos
  • Prehispánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS