La era progresiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Era Plateada del Rock 2: Progresivo
Años: 1969 - 1976

Vamos con la segunda parte de esta fascinante Era Plateada, pero para poder definirla tenemos que retroceder hasta el Verano de 1967. Sucede que, como resultado de tanta droga que se metió nuestro querido Rock en medio de la efervescencia hippie, el pobre quedó con un serio problema de personalidad. Imagínense a Syd Barret con susnoveles Pink Floyd en algún show de TV, en los que cuando estaban grabando, Syd se quedaba estático, o hacía alguna barbaridad, y cuando apagaban las cámaras para regañarlo tocaba como nunca en su vida… Pues algo así le ocurrió al Rock. Alrededor de 1968, tras la enésima sobredosis, los doctores le identificaron indicios de trastornos de identidad múltiple, y lejos de tratarse el padecimiento, tomarlos medicamentos y dejar las drogas, el Rock siguió aumentando los excesos que fueron incrementando este estado neurálgico... Gracias al cielo. Así, por las noches salía en su Harley, con chamarra de cuero, un cuero de vieja y lentes oscuros a hacer desmanes, con la música de Deep Purple, Steppenwolf y Guess Who entre otros, como ya detallamos en la primera parte correspondiente al Blues, Hard Rocky Raíces. Poco después ese gusto por la noche y por la violencia se recrudecería y el sonido se volvería más rápido, más oscuro más potente, dando nacimiento al metal; pero ya analizaremos por separado esta era.

La cuestión es que mientras de noche nuestro querido Rock desarrollaba el gusto por la velocidad, sonidos agresivos, distorsión y solos incendiarios, por el día comenzó a desarrollarotra faceta, igualmente fascinante. Todo surgiría a partir de la psicodelia, en la que algunas bandas comenzaron a experimentar con rock sinfónico. Aún no se creaban esas largas suites sinfónicas, sino que eran más bien orquestaciones que adornaban las canciones, tales como “Ruby Tuesday” y “Eleanor Rigby”. Después surgieron bandas que redondearon la idea y comenzaron a añadir elementos de músicaclásica con un papel más protagónico, no como un simple fondo. Así Moody Blues lanzó en 1968 “Nights In White Satin”, con una orquestación magistral como nunca antes se había visto en el Rock. Procol Harum por su parte, no solía incluir la totalidad de una orquesta, generalmente usaba teclados y piano (los dos a un tiempo) para crear sonidos barrocos, y con arreglos fuertemente influenciados por lamúsica clásica, como “Repent Walpurgis”, “A Whiter Shade of Pale”, “Salty Dog” o “Homburg”. El rock sinfónico es más un recurso que se ha utilizado incluso en el metal (válgame hasta el Tri de Alex Lora lo usó) que un género per se; sin embargo influyó en que varios músicos comenzaran a darle un trato al Rock de la misma manera que a la música clásica, con la misma seriedad, y muchos inclusoestudiaron métodos de composición antiguos, armonías, entraron a conservatorios y se dieron cuenta de la infinidad de posibilidades que tenía el Rock si lo sacaban de la sencillez en que había estado atrapado hasta entonces.

El Folk no se asocia con el Progresivo por la sencillez de su musicalización, generalmente con guitarra acústica y arreglos no muy rebuscados. Sin embargo el aporte que dio alnaciente género fue en aspecto lírico, ya que el Folk siempre estuvo más ocupado en crear letras con sustancia, muchas veces cargadas de contenido social, a veces letras crípticas, pero generalmente cargadas de una gran belleza poética. El progresivo intentó seguir esa misma línea, alejándose de temas simples, buscando complejidad en las historias narradas, comprometiendo al escucha, haciendofuertes críticas en ocasiones o incluso tomando un tema central para las composiciones de todo un álbum. Los discos conceptuales no son exclusivos del Progresivo. Lo habían utilizado los Beatles tibiamente con el Sgt Peppers, Moody Blues en su Days of Future Passed, o el Sell Out de The Who, que después llevaron la idea al extremo para crear el gran Rock Ópera, Tommy. Sin embargo posteriormente las...
tracking img